La Región de Murcia se sitúa a la cabeza en investigación oftalmológica

Publicado 21/02/2014 19:09:45CET
El doctor Ramón Gutiérrez
@VICSORIANO

MURCIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa revista 'American Journal of Ophtalmology', una de las revistas de más impacto en la especialidad de Oftalmología, ha publicado un trabajo de investigación llevado a cabo recientemente en la Región de Murcia sobre el tratamiento de una miopía elevada a partir de lentes intraoculares.

En concreto la clínica del doctor Gutiérrez, director del Centro Oftalmológico 'Novovisión', ha implantado estas nuevas lentes intraoculares en pacientes con una miopía elevada que no permite el tratamiento del defecto visual mediante otras técnicas.

Esta lente se implanta en pocos minutos a través de una milimétrica incisión, por donde entra plegada para situarse por detrás del iris, lo que las hace estéticamente invisibles, según han informado fuentes de la citada clínica en un comunicado.

Y es que, pocos años después de comenzar la corrección de miopía con láser, se comprobó que para personas con dioptrías muy elevadas, era más conveniente tratar la miopía con la implantación de estas lentes dentro del ojo que proporcionarían una mayor nitidez en distancias lejanas, en ambientes oscuros y, además, no precisarían de recambio.

El inconveniente que tenía implantar este tipo de lentes era el pre-tratamiento al que había que someter al paciente en consulta. Este pre-tratamiento resultaba molesto para los pacientes ya que consistía en realizar unos impactos en el iris con un láser que facilitase la circulación de los líquidos internos del ojo.

Así, en el último año, se ha dado un paso adelante en la implantación de estas lentes ya que gracias a un cambio en su diseño, se podría evitar la necesidad del molesto tratamiento láser previo. La clínica del doctor Ramón Gutiérrez ha iniciado una investigación para cuantificar exactamente el resultado de este nuevo diseño de lente.

En el artículo de reciente publicación en la prestigiosa revista americana de oftalmología se describen una serie de casos en los que se ha llevado a cabo el implante de estas nuevas lentes que hace innecesario realizar dicho tratamiento consiguiendo una mejor y más rápida recuperación postoperatoria.