La Región de Murcia se sumará a la próxima edición del informe PISA, que se realizará el año que viene

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 18:54

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia, Luis Navarro, declaró hoy en rueda de prensa que la Región se sumará a la próxima edición del informe PISA, que se realizará en 2009 --se hace cada tres años--, por lo que los escolares murcianos de 15 años se van a someter por primera vez a esta prueba.

Según Navarro, en la edición anterior de 2006 ya se sumaron algunas comunidades autónomas, y en la de 2009 la Región de Murcia tendrá datos diferenciados de los resultados de PISA.

Estas declaraciones las realizó Navarro junto al jefe de la división de Indicadores y Análisis de la Dirección de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Andreas Schleicher, ya que vino a ofrecer una conferencia dentro de las 'I Jornadas sobre nuevas tendencias en la enseñanza de las ciencias y las ingenierías'.

Asimismo, Navarro dijo que "el mensaje que queremos transmitir a la sociedad con estas jornadas es la importancia para el enriquecimiento de la Región el potenciar su desarrollo científico y tecnológico, a través de la formación de los jóvenes, animándoles a cursar las titulaciones universitarias de estas especialidades y las materias de bachillerato correspondientes".

Por su parte, Andreas Schleicher, indicó que "es una gran oportunidad estar en estas jornadas para compartir los resultados de la OCDE".

"A la hora de hacer informes la OCDE se encarga de analizar qué objetivos se pueden conseguir en materia de educación, a dónde van los países más avanzados en dicha materia y por tanto, estas jornadas son un proceso continuo de aprendizaje. Es un escenario para aunar a todos los profesionales y compartir mejoras en la educación", apuntó.

Según Schleicher, el nuevo informe PISA de 2009 se va a centrar en la competencia, es decir, "en producir conocimiento y cómo manejarlo para que los alumnos tengan la capacidad de desarrollar aptitudes".

En este sentido, Schleicher dijo que "la forma de medir la competencia es difícil ya que no se puede hacer a través de un cuestionario", por lo que, lo que plantean es realizar "tareas abiertas", es decir, que los alumnos sepan resolver situaciones nuevas.

Por otro lado, Schleicher declaró que Europa es muy diversa en cuanto al nivel educativo y por ejemplo en España destacan dos grandes progresos como son "la cantidad de alumnos en las aulas y la equidad", aunque matizó que "todavía hay un gran camino que recorrer para llegar a los países que disponen de mejores actuaciones en materia educativa, pero España tiene progresos notables".

Para Schleicher, uno de los problemas, por el cual a algunos alumnos les pueden resultar complicadas las ciencias, es el nivel de dificultad de la materia, y también porque a veces se imparten sin "experimentar", y por este motivo los estudiantes no muestran interés. Por tanto, uno de los fracasos de las ciencias es enseñarla de manera muy teórica.

Schleicher aseguró que los países que consiguen buenos resultados en materia educativa es porque tienen grandes esperanzas depositadas en los estudiantes y "no toleran el fracaso escolar". Además, tienen las mismas expectativas para inmigrantes como para los que no lo son. "También, en estos sistemas hay espacio para la creatividad del profesor ya que contribuye al conocimiento y el Estado sólo interviene cuando las cosas van mal", manifestó.

También, se refirió al sistema de oposición pública de los profesores para optar a un puesto de trabajo en la enseñanza pública y dijo que "un profesor que hace la oposición puede sacar buena nota en ese examen pero lo que se busca es alguien que añada su experiencia, es decir, por ejemplo en Finlandia y Corea acceden al profesorado el 10 por ciento de los mejores graduados de cada promoción".

"Además, es clave un seguimiento profundo del profesorado y en algunos casos se evalúa al profesor después de cinco años para ver si de verdad hace una labor de enseñanza correcta", afirmó.

También se refirió a la inmigración asegurando que "este asunto es interesante ya que los países que mostraban tasas altas y daban resultados buenos, ofrecían gran apoyo a los estudiantes inmigrantes y sobre todo en los tres primeros años. La clave está en exigir lo mismo al inmigrante que al local".

Schleicher concluyó diciendo que "la conferencia de esta tarde pondrá énfasis en la ciencia pero no en acumular conocimientos sino en crear alumnos responsables y creativos".