MURCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los Ayuntamientos de la Región de Murcia han presentado al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad un total de 729 proyectos de inversión, de los que 588 corresponden a proyectos de obras municipales y 141 a financiación de programas de gasto social, por un importe de 154.171.576 euros. En esta segunda edición se estima que se generaran más de 6.000 empleos directos a lo largo de 2010.
Así lo señaló el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien explicó en rueda de prensa que el 82 por ciento del total asignado, 126,4 millones de euros, irá destinado a solicitudes para inversión en obras y 27,7 a iniciativas sociales.
Para estas últimas se podía emplear hasta el 20 por ciento del fondo, aunque 16 municipios sólo han utilizado esta posibilidad en un pequeño porcentaje, y han optado por destinar la mayor parte de la financiación a la realización de obras. De hecho, Abanilla, Aledo, Jumilla, Librilla, Mazarrón, Ojós y San Javier no han presentado ninguna partida a gasto social.
En el marco de la reunión mantenida esta mañana, todos los miembros de la Comisión de Seguimiento de este Fondo (Federación de Municipios de la Región de Murcia, CROEM, UGT, CC.OO. y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Región de Murcia), mostraron su satisfacción al conocer que los ayuntamientos han utilizado la práctica totalidad del fondo estatal disponible (99,99%).
En este sentido, el delegado del Gobierno afirmó que "los ayuntamientos han hecho un importante esfuerzo de coordinación y se ha cumplido con el objetivo de utilizar todo el dinero puesto a disposición por el Gobierno de España en la totalidad de los municipios de la Región".
Estos 729 proyectos están siendo revisados por el Ministerio de Política Territorial para su autorización definitiva en un plazo máximo de diez días. Una vez autorizados, los ayuntamientos inician los procesos de adjudicación y las primeras obras podrán comenzar en unas semanas.
En cuanto al contenido de los proyectos, González Tovar recordó que "se trata de favorecer el desarrollo de una economía sostenible en el plano social y medioambiental, dar un impulso en la implantación de las nuevas tecnologías, apoyar la educación y a las personas dependientes y mantener las prestaciones sociales en tiempos de dificultad económica".
Así como, "crear un empleo estable y duradero", de ahí, aclaró, la diferencia de puestos de empleo directos con el plan anterior, cuando se crearon 13.200. Tras lo que solicitó a los ayuntamientos que prioricen las ofertas que más puestos de trabajo generen.
Entre los proyectos aprobados, los de sostenibilidad económica, que consisten en la financiación íntegra de iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías, proyectos de innovación en materia de energías renovables y ahorro energético, recuperación de espacios urbanos y la promoción de la actividad económica y la innovación.
Como ejemplos más significativos, González Tovar destacó la construcción de tres naves para Viveros de Empresas, uno de ellos en Águilas y dos en Cehegín (con un importe conjunto de 1 millón de euros y 27 empleos previstos); las mejoras de las infraestructuras tecnológicas de la información y la comunicación en diversos ayuntamientos, como en Alhama de Murcia (con tres proyectos por un importe de 560.000 euros y 33 nuevos empleos); o las 164 plantas fotovoltaicas para generación de energía eléctrica en diversos edificios municipales de Murcia (2,1 millones, 20 empleos); o las nuevas instalaciones para la factoría de innovación del sector de la madera y el mueble de Yecla (242.000 euros, 10 empleos).
36,4 MILLONES DE EUROS PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Entre los proyectos de sostenibilidad, el delegado del Gobierno destacó la restauración ambiental y la mejora forestal en diversos montes públicos del término municipal de Calasparra (100.000 euros, 51 empleos); en Cartagena, la construcción del parque Histórico-Arqueológico en El Molinete (4 millones, 66 empleos) o la nueva vía verde ciclable entre Los Barreros y el centro urbano (1,6 millones, 26 empleos); y la instalación de 11 nuevos puntos de contenedores soterrados de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Mula (416.000 euros, 6 empleos).
En materia social, fundamentalmente se han presentado proyectos de mejora o construcción de centros sanitarios, educativos, culturales o sociales, la eliminación de barreras arquitectónicas. Estos proyectos han sumado un importe de 49,7 millones de euros. Además, hay que tener en cuenta los relacionados con el gasto corriente dedicado a educación o dependencia que han supuesto una inversión de 27,7 millones de euros.
Entre estos proyectos González Tovar resaltó la construcción de un centro de Educación Infantil en Los Alcázares (800.000 euros y 8 empleos); los centros de estancias diurnas para diversos colectivos de personas dependientes en Archena, Caravaca de la Cruz y Jumilla (1,5 millones entre los tres y 98 nuevos empleos) o el nuevo edificio educativo multifuncional de Puerto Lumbreras (765.000 euros, 6 empleos). También, en Murcia, el Gobierno de España invertirá 9,8 millones para la construcción 10 Centros Sociales (en Murcia, Guadalupe, R. de Seca, Bº del Progreso, El Palmar (2), Beniaján, Llano Brujas, Lobosillo y El Ranero, 345 nuevos empleos previstos, en total).
Con respecto a los programas de gasto corriente en materias sociales, los ayuntamientos recibirán de forma adicional, 5,3 millones de euros para gastos en dependencia, 18,6 millones para gastos en educación y 3,7 millones para otras políticas sociales. Entre los proyectos aprobados se encuentra el pago del servicio de la limpieza de los colegios del municipio de Murcia que correrá a cargo del Gobierno de España por un importe de 4,4 millones de euros.
400 MILLONES DE EUROS Y TRABAJO PARA 20.000 PERSONAS EN DOS AÑOS
El delegado del Gobierno insistió en que los Ayuntamientos de la Región han recibido a través de los Fondos Estatales del 2009 y 2010, más de 400 millones de euros para la ejecución de más de 1.400 proyectos que están dando trabajo a unos 20.000 personas.
De tal forma, explicó que, cada Ayuntamiento ha recibido financiación de forma proporcional a su número de habitantes con una asignación conjunta de 285 euros por persona.