Publicado 03/11/2022 12:47

La Región registra el octubre más cálido de, al menos, los últimos 62 años, según la Aemet

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia registró el mes de octubre más cálido de, al menos, los últimos 62 años, según el avance climatológico mensual facilitado por la AGencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El mes comenzó con una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al sur peninsular y altas presiones al este, y la Región de Murcia con temperaturas bajo lo normal. Durante los siguientes días, la DANA se situó al sur y sureste peninsular, provocando algunas precipitaciones y recuperándose las temperaturas mínimas.

Los días 5 y 6, con la DANA sobre el mar de Alborán y soplando vientos de levante, se produjeron precipitaciones, puntualmente fuertes. Tras unos días de transición, el 10 volvieron las precipitaciones, puntualmente torrenciales, asociadas a una borrasca que se aisló al sur peninsular, y que dejó precipitaciones los días siguientes.

Hacia el 14, la situación se estabilizó, cesó el levante y subieron las temperaturas máximas, según la Aemet, que señala que, a partir del 17, se reforzó el anticiclón al este peninsular, bloqueando el paso de potentes borrascas atlánticas.

Entre ambos sistemas, dominaron en altura los vientos de suroeste con carga de polvo sahariano y, en superficie, soplaron brisas, con temperaturas muy sobre de lo normal. Hacia el 19, la nubosidad de la borrasca nombrada Armand atravesó la Región, alrededor del día 23 la de Béatrice, y por último el día 31 la de Claudio, en todos los casos sin apenas consecuencias.

TEMPERATURAS

La temperatura media mensual de octubre en la Región fue 20,0 grados Celsius (ºC), con una anomalía de +2,7 ºC con respecto al periodo de referencia, lo que supone un carácter termométrico extremadamente cálido.

La temperatura media de este mes ha superado a la anterior efeméride de temperatura media más alta, registrada en 2013, según la Aemet, que precisa que el carácter del mes se debió tanto al comportamiento de las temperaturas máximas como de las mínimas.

La media de las máximas, 25,9 ºC y anomalía de 3,1 ºC, ha sido la más alta desde, al menos, 1961, superando a la anterior efeméride, 25,7 ºC, registrada en 2013. La media de las mínimas, 14,1 ºC y anomalía de +2,3 ºC, también ha superado a la media de las mínimas más altas para un mes de octubre, 14,0 ºC, registrada también en 2013.

El día con la temperatura media más alta fue el 19, mientras que el día con la temperatura media más baja fue el 1. En la evolución de las temperaturas destacó las anomalías cálidas, tanto de las máximas como de las mínimas, de la segunda quincena del mes.

En los observatorios de Murcia y Alcantarilla, las temperaturas medias de la segunda quincena han sido las más altas de sus respectivas series de 39 y 82 años.

Respecto al mes completo, en muchas estaciones de la Región se ha superado su efeméride de temperatura media, de media de máximas o de media de mínimas más alta. Éste ha sido el caso de Puerto Lumbreras con datos desde 1998, que ha alcanzado una temperatura media de 22,0 ºC, superando a la anterior efeméride (21,9 ºC en 2013).

Las temperaturas medias en los observatorios de Murcia, 22,2 ºC, y de Alcantarilla, 21,7 ºC, han sido las segundas más altas de sus respectivas series, tan solo superadas por las de 2013, 23,0 ºC y 22,1 ºC respectivamente.

Las temperaturas máximas más altas en promedio se observaron el día 24, pero la máxima absoluta del mes, 32,4 ºC, se observó en Totana el día 26. Por su parte, las temperaturas máximas más bajas se observaron el día 10, no superándose los 17,6 ºC en Benizar, Moratalla, ese día.

En promedio, las temperaturas mínimas más altas se registraron el día 20, sin embargo, la mínima más alta del mes se registró el día 8 en la estación Salinas de Cabo de Palos, con una mínima de 21,6 ºC.

Las temperaturas mínimas más bajas se observaron el día 1, registrándose la mínima absoluta mensual, 5,2 ºC, ese día en Los Royos, Caravaca.

El periodo enero-octubre de 2022 ha sido el más cálido desde, al menos, 1961, superando a la anterior efeméride de este período en 2014.

El mes de enero fue cálido, febrero muy cálido, marzo frío, abril muy frio, mayo a septiembre fueron muy cálidos, y octubre fue extremadamente cálido.

PRECIPITACIÓN

Durante este mes de octubre, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 23,9 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 94% del valor de la mediana, y un carácter pluviométrico normal.

Respecto de la distribución espacial de las precipitaciones, se llegaron a acumular más de 70 l/m2 en distintas estaciones de la Región, como en la de Benizar, Abanilla, Torre Pacheco o Cabo de Palos.

Por el contrario, las precipitaciones estuvieron por debajo de los 5 l/m2 en zonas del suroeste de la Región, siendo la precipitación mensual más escasa los 1,6 l/m2 registrados en Águilas.

Toda la precipitación mensual se registró en la primera quincena de octubre, siendo los episodios más importantes los de los días 6 y 10, siendo este último el de mayor precipitación acumulada.

En el episodio del día 6, se registraron precipitaciones fuertes, principalmente en el litoral este de la Región, acumulándose más de 40 l/m2 en Salinas de Cabo de Palos, San Javier y Torre Pacheco. La máxima en 24 horas se registró en San Javier con 45,3 l/m2 .

Durante el episodio del día 10, las precipitaciones alcanzaron intensidades fuertes en distintos puntos de la Región, llegando a ser muy fuertes en Abanilla, donde se acumularon 42,4 l/m2 en 24 horas, de los cuales 20 l/m2 cayeron en 10 minutos, y 40,2 l/m2 en una hora.

Este día la estación del SAIH (CHS) 02A02P01 Pl, de Ojos, registró 108,2 l/m2, de los que 27,2 l/m2 se acumularon en tan solo 10 minutos, y 72,6 l/m2 en una hora, lo que supone intensidad torrencial.

Por otro lado, se ha registrado un solo episodio de lluvia de barro, el día 4 y se observaron 12 días de tormenta: el 3, 4, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 12, 15, 17 y 19, con 860 descargas nube-tierra.

El día de mayor actividad eléctrica fue el 10, con 607 descargas. Los valores medios para un mes de octubre (2000-2021) son de 6 días de tormenta y 449 descargas.

Desde enero a octubre se ha acumulado una precipitación media en la Región de 430 l/m2 , el 170 % del valor normal para este periodo de 10 meses, otorgándole un carácter pluviométrico muy húmedo.

Esta circunstancia se debe, principalmente, al carácter extraordinario de las precipitaciones de marzo y abril. Esta precipitación acumulada, y si no lloviera más hasta final de año, sería el 136% el valor normal del periodo de referencia para todo el año, lo que supondría un carácter pluviométrico anual muy húmedo.

El mes de febrero fue muy seco; enero y julio fueron secos; octubre, junio y septiembre fueron normales; mayo y agosto fueron húmedos; mientras que abril y marzo fueron extremadamente húmedos.

Durante este mes de octubre, no se ha observado ningún episodio de vientos fuertes. La racha máxima mensual, 65 km/h, se registró el día 6 en el observatorio de San Javier, de dirección noreste, y asociada a una tormenta

Contador