Publicado 08/09/2022 13:02

Rego (IU) detecta "déficits" en el borrador y afirma que enmendará el texto para incluir la palabra 'ecocidio'

También reclamará más precisión en lo que respecta a la responsabilidad y contundencia con el cumplimiento de la legislación

BRUSELAS/MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada de Izquierda Unida (IU) Sira Rego ha valorado el borrador del informe elaborado por una delegación del Parlamento Europeo sobre el estado del Mar Menor, aunque ha avanzado que su formación presentará enmiendas al mismo pues contiene algunos "déficits", como el hecho de no referirse al estado actual de la laguna salada como el resultado de un "ecocidio", sino como una catástrofe natural.

"Lo ocurrido en el Mar Menor no ha sido consecuencia de una catástrofe natural; tiene más bien que ver con la actividad humana", ha insistido.

Por lo tanto, "se acerca más, desde nuestro punto de vista, a la figura del ecocidio, algo que creemos que debe aparecer en este informe", ha comentado Rego durante la presentación del borrador en la reunión de la Comisión de Peticiones celebrada este jueves.

A esto, ha sumado que el informe "debería ser más preciso en el alcance de las causas y de la responsabilidades de esta situación, y más contundente con la exigencia y cumplimiento de la legislación europea, dado el continuo incumplimiento de las directivas, sobre todo por parte de autoridades regionales, y a pesar de la existencia de un procedimiento sancionador abierto".

Para la europarlamentaria, no obstante, el documento elaborado por la delegación del Parlamento Europeo tras su visita a la laguna salada el pasado febrero incluye "aspectos positivos", como "el reconocimiento de la responsabilidad de la agroindustria en el origen del problema".

Además, ha aplaudido que contemple una exigencia a las autoridades para "actuar de manera coordinada y urgente", así como que destaque la importancia de aplicar medidas que respeten el ecosistema y la necesidad de controlar los fondos europeos para "destinar el dinero adecuadamente".

Asimismo, Rego ha felicitado a los movimientos sociales y ecologistas que se han movilizado en defensa de la laguna, a los que ha achacado el "éxito" de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada para conseguir que el Mar Menor tenga entidad jurídica propia.

Contador

Más información