Publicado 08/03/2021 14:08CET

Representantes empresariales, sanitarios, deportivos y de las artes, en el acto de la UCAM por el Día de la Mujer

En la imagen, María Jesús Bonilla, directora de la Cátedra Internacional 'Mujer, Empresa y Deporte' de la UCAM, durante el acto con motivo del Día de la Mujer, celebrado en el Campus de Los Jerónimos.
En la imagen, María Jesús Bonilla, directora de la Cátedra Internacional 'Mujer, Empresa y Deporte' de la UCAM, durante el acto con motivo del Día de la Mujer, celebrado en el Campus de Los Jerónimos. - UCAM

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes nacionales del mundo empresarial, sanitario, deportivo y de las artes han participado de modo presencial o telemático en el acto organizado por la Cátedra Internacional 'Mujer, Empresa y Deporte' de la Universidad Católica de Murcia con motivo del Día Internacional de la Mujer, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En concreto, en el acto han participado, de modo presencial o telemáticamente, la soprano Ainhoa Arteta; el director de la Cátedra de Traumatología del Deporte de la Católica y de la Clínica CEMTRO, Pedro Guillén; la piragüista olímpica que disputará en Tokio sus 5º juegos, María Teresa Portela; el presidente de INCARLOPSA, Industria Cárnica, Emilio Loriente; el consejero Delegado de REPSOL, Josu Jon Imaz; el presidente de MAPFRE, Antonio Huertas; y el presidente de CEOE), Antonio Garamendi.

Desde la Universidad han intervenido la directora de la Cátedra, María Jesús Bonilla; Josefina García, rectora de la Universidad, y las vicerrectoras de Investigación y Enseñanza Virtual, Belén López y Estrella Núñez.

Todos los participantes han destacado la necesidad de seguir reivindicando la igualdad de oportunidades de la mujer, apoyando su mayor presencia en posiciones de liderazgo, para lo que han asegurado que es necesario contar con el 100% del talento y la inteligencia de la sociedad.

LA FORMACIÓN, INSTRUMENTO BÁSICO PARA LA IGUALDAD

La directora de la Cátedra, María Jesús Bonilla, ha reafirmado el compromiso de la institución con la igualdad de todas las personas, y ha hecho hincapié en la importancia de la educación y la formación como instrumento básico para llegar a ello, trabajando para que "no haya ni una sola mujer que no tenga la oportunidad de desarrollar su talento y liderar su futuro. Como sociedad tenemos la responsabilidad de caminar y construir juntos".

En la misma línea se ha mostrado Josefina García, rectora de la Universidad, quien además ha destacado que "nos encontremos por encima del 50% de mujeres que ocupan puestos de responsabilidad en el Consejo de Gobierno y otros puntos estructurales claves de la institución".

Son numerosas las cátedras y titulaciones de grado y postgrado dirigidas por mujeres en la Católica: Turismo, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Psicología, Educación Infantil y Primaria, Farmacia, Enfermería, ADE, Relaciones Laborales, Danza e Ingeniería Informática.

Ha participado en el acto una representación de los grados en Educación de la Universidad, leyendo un manifiesto sobre la importancia de la figura del docente en la lucha por la igualdad "desde edades tempranas, así conseguiremos una sociedad transformada e igual para todos", han señalado.

INVESTIGAR, FORMAR Y COMUNICAR

La Cátedra está trabajando en tres ámbitos: Investiga sobre los elementos que distorsionan la igualdad de oportunidades reales; oferta programas formativos en áreas de interés, como el que acaban de poner en marcha sobre liderazgo y nuevos modelos de negocio; y comunica, a través de eventos con los que personas de referencia internacional y nacional abren un espacio de diálogo creando un feedback muy importante.