Retegui asegura que "el despilfarro y el derroche obligan al Gobierno regional a presentar un plan de saneamiento"

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 16:11

La diputada regional socialista afirmó que la deuda en la Región de Murcia en 2009 se multiplica por 26,4

MURCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional Begoña García Retegui aseguró hoy que la situación de la Región "se complica por momentos", tras lo que explicó que el Gobierno murciano "está obligado" a presentar un plan de saneamiento para el reequilibrio de sus cuentas por haber elevado su déficit en 2008 hasta el 2,8 por ciento del PIB, "el doble prácticamente que la media nacional, que nos ha situado como la segunda comunidad española con más déficit, detrás de Navarra".

García Retegui aclaró que el Gobierno central había fijado con las comunidades autónomas un déficit máximo del 0,75 por ciento "que la Región de Murcia ha rebasado ampliamente sin que esto se haya traducido en mayor bienestar para sus ciudadanos". A lo que se añade, apuntó, que "la deuda en lo que va de año precisamente para financiar ese déficit, se multiplica por 26,4".

A juicio de la socialista, "la falta de un verdadero Plan de austeridad, el derroche y el despilfarro del que sigue haciendo gala el Ejecutivo de Valcárcel, nos ha llevado a más paro, más destrucción de empresas, más desaparición de autónomos y a la cola de las prestaciones sociales".

"Si la situación de 2008 es grave, la perspectiva de 2009 empeora, pues el objetivo previsto del uno por ciento de déficit máximo para este año en curso es absolutamente imposible de cumplir", remarcó la parlamentaria, al tiempo que reiteró que "la falta de control del gasto, la caída de ingresos vinculados al sector inmobiliario, la caída del consumo, y el aumento del desempleo en la Región, nos llevan inexorablemente a un incremento del 50 por ciento de ese insoportable agujero a final de 2009".

Según la diputada socialista, las explicaciones dadas hasta ahora por la consejera Inmaculada García son "poco convincentes", pues comunidades autónomas con más ayudas sociales para sus habitantes que la Región de Murcia, mayor inversión productiva y menor incremento del paro, cumplieron en 2008 los objetivos de déficit.

Retegui subrayó que "los gobernantes de la Región de Murcia hablaban de la crisis pero gestionan los recursos de todos los ciudadanos 'tirando con pólvora de rey', mientras las empresas murcianas siguen sin cobrar de la Administración regional y los parados aumentan día a día".

Al hilo reprochó a la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, "que se dedique en su día a día a criticar y dar consejos al Gobierno de España, en lugar de trabajar y controlar el derroche en sus cuentas, que es para lo que le pagamos los ciudadanos".

"Le pagamos para que todos los días se haga fotos criticando al Ejecutivo central y se permite el lujo de decir que el Gobierno español tendría que presentar un plan de reequilibrio", apostilló, tras lo que se preguntó "es que la Constitución indica que el Gobierno de España rinde cuentas ante la Asamblea Regional de Murcia o entre las comunidades autónomas".

El "descaro" de la consejera, puntualizó, "no tiene límites", porque cuando el Gobierno central "incurre en un déficit superior al que se plantea la UE rinde cuentas, como ha hecho, ante la Unión Europea".

Ayer, concluyó, "la UE reconocía que España ha superado el déficit y que lo ha hecho porque es el Gobierno que más recursos públicos ha puesto para mantener la inversión y las políticas sociales".