MURCIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, se ha congratulado por el acuerdo alcanzado entre PP y PSOE para renovar el Consejo General del poder Judicial (CGPJ), que permitirá desbloquear tres plazas en la Región de Murcia que tienen sus mandatos vencidos.
Se trata, tal y como ha añadido, de una situación que "afecta especialmente a la Región de Murcia, que tiene tres plazas con sus mandatos vencidos", en referencia a la presidencia del TSJMU, la de la Audiencia Provincial y el magistrado de designación por la Asamblea Regional en la Sala Civil y Penal.
En este sentido, Pasqual del Riquelme se ha felicitado por el acuerdo alcanzado para la renovación del CGPJ y que "se ponga fin a una situación que nunca debió producirse".
Y es que, tal y como ha recordado, esta situación "ha ocasionado un grave trastorno en el funcionamiento institucional del Poder Judicial". A su juicio, "debemos aprender que uno de los pilares de la democracia está en el respeto al funcionamiento institucional, que no puede quedar al albur de intereses y de agendas partidistas".
En este caso, ha lamentado que se haya obtenido el consenso "fuera de la sede parlamentaria", en una mesa de negociación entre partidos y por "procedimientos distintos a los previstos legalmente".
En cualquier caso, ha valorado que este consenso "permitirá no solamente renovar el CGPJ, sino también cubrir las plazas vacantes y renovar las que tienen un mandato vencido, dando normalidad a lo que siempre debió hacerse con normalidad institucional".