Rivero avisa que la financiación autonómica debe garantizar servicios, no pagar a cada territorio por lo que aporta

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 11:36

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, cree que la financiación autonómica debe servir para "mantener los servicios esenciales" como la educación, la sanidad y las políticas sociales, y considera que las diferentes comunidades autónomas no deben recibir en proporción a lo que aportan al Estado español.

Así lo ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, en la que ha defendido que las nuevas cuentas públicas territorializadas deben reflejar "la realidad del Estado" y que no "deben servir como excusa para romper la solidaridad entre territorios", porque "hay regiones pobres y ricas".

Para Rivero, recibir financiación en proporción a lo que aporta cada región al Estado Español "es un planteamiento excesivamente egoísta y poco solidario", que "rompería la solidaridad". Así, ha hecho hincapié en que todos los españoles independientemente de donde vivan deben tener "aproximadamente los mismos recursos para que los niveles sean equitativos", ya que, según ha dicho, "hay territorios donde las condiciones de renta son muy superiores".

En cualquier caso, ha afirmado que el sistema de financiación autonómico actual es "claramente injusto". Por ello, ha abogado por un nuevo modelo que "responda a un sistema mucho más equitativo" y que corrija el actual. "No se puede seguir incrementando las diferencias en el conjunto del Estado español", ha zanjado.

Según Rivero, la ley de financiación autonómica del año 2009 ha evolucionado de forma "anómala" debido a la crisis económica. El presidente canario ha indicado que el fondo de suficiencia "que permitía mejorar las posiciones de las comunidades más pobres", es un sistema que ha fallado debido a la crisis económica.

En su opinión, con el modelo de financiación autonómica actual, Canarias "es la que más pierde": "Un canario está recibiendo en torno a 381 euros per cápita menos que la media. Estamos perdiendo más de 1.000 euros para financiar la educación, la sanidad y políticas sociales", ha explicado. Además, Rivero espera que el Gobierno "sea del color que sea" cumpla además con el Régimen Económico Fiscal canario, un "derecho histórico de esa comunidad que "hasta ahora ningún Gobierno ha cumplido".