Advierte que en 2021 solo se ha invertido "el 10 por ciento" de los fondos europeos asignados a la laguna salada
BRUSELAS/MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada de Ciudadanos (Cs) Soraya Rodríguez ha defendido este jueves la necesidad de "vigilar" la ejecución de los fondos europeos en la recuperación del Mar Menor para que se empleen en este objetivo, así como controlar que las administraciones responsables, "como en este caso la autonómica", ejecute estos fondos.
Rodríguez ha hecho estas declaraciones en la reunión celebrada este jueves en la Comisión de Peticiones, donde se ha debatido el borrador de informe con las conclusiones de la visita de una delegación europea el pasado febrero al Mar Menor para investigar la degradación ambiental de este espacio natural.
Ha denunciado que el Gobierno regional solo ha ejecutado, en 2021, "el 10 por ciento" de los fondos europeos asignados al Mar Menor.
Por otra parte, ha mostrado su optimismo porque el informe apunta que la laguna salada "se puede recuperar", pero "necesita una acción política decidida".
La europarlamentaria ha destacado que el informe es "objetivo, basado en causas científicas y en un conocimiento de todos los sectores afectados", y, por lo tanto, "lejos de las luchas estériles, partidistas y en las que se intentan buscar responsables políticos".
Para Rodríguez, la asignación de competencias entre las administraciones regional y central "no es el problema", sino que lo es "la dejación de las mismas por parte de las administraciones".
Además, ha incidido en que, si bien el estado del Mar Menor deriva de un "problema multicausal", el informe señala que "la principal causa" son los vertidos procedentes de explotaciones agrícolas "ilegales", ante la que ha urgido a "poner remedio" porque, de lo contrario, "estamos condicionando la recuperación" de la laguna.
"Hay otros elementos importantes: un desarrollo urbanístico en la zona que debe ser revisado, como deben ser revisados los planes de ampliación en la zona este de La Manga; unos planes que están siendo sustraídos al conocimiento de la ciudadanía por parte de la Administración autonómica", ha insistido.