Ros anuncia que el municipio de Murcia contará por primera vez con más de mil puntos de recogida selectiva de basura

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:51

MURCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Murcia, José Ros, anunció hoy en la presentación de los presupuestos para 2010 que el municipio contará por primera vez con más de mil puntos de recogida selectiva de basura, se ampliará el servicio de limpieza en 21 kilómetros y se realizará campañas para que los ciudadanos reciclen más.

Para realizar esto proyectos, el concejal señaló que cuenta con un presupuesto de algo más de 45 millones de euros, una cantidad similar a la del pasado año. En concreto, 42,2 millones de euros se destinará a Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y el resto, 2,8 millones de euros al parque Terra Natura.

Así, en cuanto a la recogida selectiva de basura, el concejal explicó que la normativa europea señala que debe haber un punto de reciclaje porque cada 500 habitantes, pero con los más de mil puntos de recogida selectiva de basura, en concreto, se prevén 1.020 puntos para este año, el municipio de Murcia "superará con creces esta Directiva".

Pero además de tener en cuenta esto, el concejal señaló que "los murcianos tienen conciencia de reciclar y demandan puntos de selección", por lo que desde 2007 se han ido aumentando los puntos de recogida, pasando de 849 en ese año a los 1020 que se llegará el próximo año, superando con ello, la barrera psicológica de los mil puntos".

Además de esto, indicó que se ampliará el servicio de limpieza viaria en el municipio en 21 kilómetros lineales, de los que 14 corresponderán a pedanías de Murcia y 7 a la periferia de la capital, en concreto Ronda Sur, Juan de Borbón y Juan Carlos I. De tal modo que se pasará de los 4.086 kilómetros de este año a más de 4.100 kilómetros en el 2010.

Sobre la financiación de estos nuevos servicios, y a pesar de que para 2010 no se incrementa el presupuesto, el concejal señaló que esta ampliación se financiará en parte con los ingresos de 1,3 millones de euros procedentes de la planta de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa por la venta de BioGas, y por los trabajos para otros municipios autorizados que se realizan en la planta.

En cuanto al soterramiento de puntos de residuos selectivos, el concejal anunció que se ampliarán a 74 puntos en la periferia además de otros 46 en la zona de Bien de Interés Cultural (BIC) del centro de Murcia.

Por otro lado, el Ayuntamiento continuará en 2010 con las campañas de concienciación ciudadana de limpieza y reciclaje 'Yo soy Murcia' y 'Yo creo, sí creo', con el objetivo de que cada murciano recicle al año 23,5 kilos de papel y cartón, 14,05 kilos de vidrio y 9,5 kilos de envases.

Además de estas, para 2010 se pondrá en marcha una nueva iniciativa, en concreto la campaña 'Patrulla centella. Murcia limpia y bella' y que comenzará estas Navidades participaran los servicios de limpieza junto a actores e informadores los cuales hablarán con los vecinos de los barrios para dar a conocer la labor que se hace en limpieza durante todo el año.