Ruiz Vivo (PP) defiende que "Valcárcel y Rajoy nos han devuelto la marca del trato justo"

José Antonio Ruiz Vivo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 12:50

Destaca que "la barra libre presupuestaria fue una ocurrencia de Zapatero para centrifugar déficit a las comunidades autónomas"

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular de la Región de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, ha valorado la entrevista entre Mariano Rajoy y Ramón Luis Valcárcel como "el fin definitivo de una oscura etapa de tratamiento sectario hacia la Región de Murcia y el comienzo de otra marcada por el equilibrio territorial y el reconocimiento de los fondos que corresponden a una región que ofrece servicios a cientos de miles de ciudadanos más de los que se le reconocen".

Ruiz Vivo ha destacado que "como era de esperar, Valcárcel ha conseguido de Rajoy la marca del 'trato justo', puesto que los datos aportados por el presidente en La Moncloa le dan la fuerza del rigor y la solvencia de la credibilidad", según han informado fuentes 'populares' en un comunicado.

A su juicio, el 'trato justo' pasa "por equilibrar una situación actual heredada por el zapaterismo, en la que no es admisible que nos encontremos en una financiación per capita de seiscientos euros por debajo de la media nacional. Nosotros confiamos en que los cientos de miles de murcianos que eran 'invisibles' para el gobierno anterior dejen de serlo a partir de este mismo instante".

Por otro lado, ha añadido el portavoz popular que "Rajoy siempre cumple su palabra, el presidente prometió en la campaña electoral que daría a Murcia el dinero que le corresponde y así va a suceder".

El portavoz del PP de la Región también ha valorado positivamente el apoyo del presidente Valcárcel a la imposición de déficit cero que impondrá el Gobierno de España en la nueva ley de estabilidad presupuestaria, porque "la barra libre fue una ocurrencia del Gobierno Zapatero para centrifugar déficit a las comunidades autónomas, sobre todo a las que no eran de su signo político porque nos negaba una financiación justa que es exactamente lo que a partir de ahora va a existir".

"Nosotros entendemos que para ser creíble en tus reivindicaciones también tienes que ser humilde y autocrítico como ha sido Valcárcel en su exposición ante Rajoy, pero siempre bajo el marco, quede muy claro, de un postergamiento de la Región de Murcia a los últimos puestos en el ránking autonómico en financiación por habitante sin que por ello se hallan visto resentidos los servicios sociales que la Comunidad presta a sus ciudadanos", ha subrayado.

En este sentido, ha destacado que Valcárcel "está acostumbrado a la gobernanza de la auteridad y a las medidas de ajuste que vienen adoptando desde el mismo momento que otros negaban la crisis que se nos venía encima, afrontando medidas que no siempre fueron comprendidas y siempre fueron difíciles de adoptar".

EL PLAN LORCA Y EL PLAN GALICIA

Para el PP Regional otro punto fundamental de la reunión Rajoy-Valcárcel es el de la situación por la que atraviesa la ciudad de Lorca. "Siempre hemos entendido que debería haber un 'Plan Lorca' como hubo un 'Plan Galicia', que precisamente, fue dirigido y coordinado por Mariano Rajoy. Por eso mismo hay que valorar muy positivamente el compormiso del Presidente del Gobierno de España de ejecutar el plan de reactivación de la ciudad aprobado por las Cortes".

Al hilo, Ruiz Vivo ha añadido que "para que nadie albergue dudas, ahí está su decisión de designar a un miembro del gabinete de Presidencia para que se dedica a su seguimiento en exclusiva".

Por último, ha señalado que "en una materia tan fundamental para esta Región como la de infraestructuras, Valcárcel ha marcado la hoja de ruta ante el Gobierno de España que pasa por la cercana puesta en marcha del aeropuerto, el compromiso improrrogable de la llegada del AVE en 2014 y la potenciación del eje mediterraneo".

Y es que, el Partido Popular se propone reforzar el papel de España ante las negociaciones de la reforma definitiva de la política agraria común (PAC) con el objetivo de defender los intereses de los agricultores españoles.