La salida del Cristo de la Caridad, lo más esperado de la tarde de Santa Catalina

**VIERNS Y SABADO SEMANA SANTA Hecha
POLICÍA LOCAL DE MURCIA
Publicado 12/04/2019 11:49:48CET

La Caridad es una cofradía que a pesar de sus pocos años ha pretendido la recuperación del más puro estilo tradicional murciano

MURCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad cambia este año el sentido del recorrido por las calles más emblemáticas de la ciudad de Murcia, así como el horario de la salida, que se adelanta a las 18.30 horas, desde la iglesia de Santa Catalina. Otra de las novedades, el estreno de una nueva figura para el trono del 'Misterio de la Flagelación', obra del escultor José Hernández Navarro.

Sus cofrades visten a la usanza tradicional murciana, una túnica encarnada y reparten, durante la procesión, caramelos y otros obsequios.

La Caridad es una cofradía que a pesar de sus pocos años ha pretendido la recuperación del más puro estilo tradicional murciano: Sus pasos son de dos estantes por vara, los mayordomos visten a la vieja ausanza con cara destapada, todos los pasos llevan iluminación de cera, cuenta con el toque de burla y los tronos no marcan el paso siendo llevados con la cadencia tradicional.

Los cofrades penitentes se caracterizan por vestir túnica de tergal de color rojo corinto la cual llevan atada a la cintura con cíngulo blanco, y el rostro cubierto por un capuz con el escudo de la cofradía bordado a la altura del pecho y rematado en la tradicional forma de haba.

Los mayordomos llevan el rostro al descubierto, mostrando en la abertura superior de la túnica y en las bocamangas puntillas blancas de encaje, camisa y pajarita de color blanco, así como cíngulo de tres pisos. Del capuz penden a ambos lados unas cintas de seda blanca y en la trasera del mismo una escarapela de ocho brazos en cinta de igualmente de seda blanca. Completan su atuendo, guantes blancos y zapatos de igual color ribeteado con puntillas.

Los nazarenos estantes visten la tradicional túnica corta de estante murciano, sobre chaqueta americana, camisa blanca y corbata oscura. Llevan enaguas almidonadas, primorosas medias de repizco, en algunos casos bordadas y las correspondientes ligas rojas, así como las tradicionales alpargatas de carretero con cintas negras. Los penitentes sí que se cubren con capuz, en el que resalta el escudo de la cofradía.

Fundada el 29 de junio de 1993, comenzó sus desfiles al siguiente año. Los pasos se iluminan solo con el encendido de las velas.

En la Semana Santa de 2013, la Cofradía de la Caridad estrena una nueva procesión que desfila en la tarde del Sábado Santo con un único paso, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, cumpliendo así con el precepto de los cinco misterios dolorosos del Santo Rosario.

En esta procesión, las túnicas son a la usanza de las utilizadas en Sábado de Pasión, con la salvedad de ser en color negro, con el escudo idéntico al existente, pero también en fondo negro. Sin embargo, los mayordomos llevan la cara tapada a diferencia del Sábado de Pasión. No se entrega ningún tipo de dádiva penitencial o caramelo.

Entre las novedades de este 2019 van a estrenar dos ciriales que acompañan al estandarte de Nuestra Señora del Rosario realizados en la Orfebrería Cosano Cejas de Puente Genil, bajo diseño de Santiago Rodríguez López.

Además del estreno de sayón del Paso de Misterio de la Flagelación, realizado por el escultor José Antonio Hernández Navarro, completando dicho misterio. Así como los textos del Vía Crucis poético escrito por el doctor José Alberto Fernández Sánchez.

PASOS

La cofradía cuenta con ocho hermandades y sus respectivos pasos repartidos en sus dos procesiones (ocho en la de Sábado de Pasión y uno en la de Sábado Santo), pasos que como marcan sus constituciones representan los misterios del Rosario, concretamente los cinco primeros.

Éstos son por orden de salida en procesión: Sábado de Pasión: La Oración en el Huerto de Arturo Serra Gómez, 1996; La Flagelación (José Hernández Navarro, 2007-2019), La Coronación de Espinas (José Hernández Navarro, 2009-2013), Nuestro Padre Jesús Camino del Calvario (Manuel Ardil Pagán, 1999 con intervención posterior de Pedro Arrue, 2006).

Siguen las imágenes de Santa Mujer Verónica de José Hernández Navarro, 2003, San Juan (Ramón Cuenca Santo, 2013), María Dolorosa (Francisco Salzillo y Alcaraz, 1742) y el Santísimo Cristo de la Caridad (Rafael Roses Rivadavia, 1994).

El paso del Sábado Santo es Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Ramón Cuenca Santo, 2013.

ITINERARIO

Sobre las 18.30 horas sale la procesión desde la Plaza Santa Catalina, para continuar por San Bartolomé, José Esteve Mora, Calderón de la Barca, Santa Gertrudis, Fernández Ardavín, Julián Romea, Echegaray, Santa Clara, Alfonso X el Sabio, Santa Ana, Santo Domingo, Trapería, Hernández Amorés y Salzillo.

Sobre las 21,25 horas pasa por Cardenal Belluga, Frenería, Sol, Tomás Maestre, Martínez Tornel, Jara Carrillo, San Pedro, Cristo de la Esperanza, Flores, Santa Catalina y llegada a la Iglesia de Santa Catalina sobre las 22.00 horas.

Contador