Publicado 30/10/2020 13:47CET

Salud advierte de que si la curva de contagios continúa en ascenso se tomarán medidas "mucho más restrictivas"

Dos guardias civiles junto a un conductor parado en un dispositivo para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias
Dos guardias civiles junto a un conductor parado en un dispositivo para controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias - EDU BOTELLA

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez, ha dicho este viernes que si la curva de contagios de coronavirus continúa al alza en la Región de Murcia se adoptarán medidas "mucho más restrictivas" para "salvaguardar" el sistema sanitario frente a un posible colapso y proteger la salud de la ciudadanía.

En rueda de prensa, Pérez ha señalado que el último informe del Servicio de Epidemiología de la Comunidad refleja una "ascendente y preocupante" tasa de incidencia acumulada, con 673 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, si bien la positividad se ha reducido al 13,4 por ciento aproximadamente.

El facultativo ha apuntado que este viernes entran en vigor las restricciones de movilidad impuestas en el territorio regional y en cada uno de los 45 municipios, una medida que, ha dicho, "tiene un coste" pero es "necesaria" para "intentar contener el ataque de la pandemia".

"Si no somos capaces de contener la curva tendremos que tomar medidas mucho más restrictivas para salvaguardar nuestro sistema sanitario y los efectos que podría tener tan negativos en la salud de la población", ha apostillado al respecto.

Pérez ha calificado de "vital" que la sociedad limite los escenarios de interacción social, que son donde se produce la mayor parte de los contagios, y se conciencie sobre la necesidad de asumir su "responsabilidad" en la lucha contra la expansión del Covid-19.

"NO SE DEBEN HACER FIESTAS"

Al hilo, el portavoz técnico del Comité ha vuelto a pedir que este fin de semana, festividad de Todos los Santos, se reduzcan "al máximo" los encuentros sociales.

"No se deben hacer fiestas o reuniones para festejar Halloween o similares. Hay que impedir que haya una transmisión y que de aquí a una semana veamos los frutos de esas fiestas en hospitales y en unidades de cuidados intensivos", ha manifestado.

Asimismo, ha instado a la población a seguir las recomendaciones sanitarias de los ayuntamientos para las visitas a los cementerios.

Preguntado sobre el número de camas de UCI de la Región de Murcia, Pérez ha dicho que "de forma habitual" hay unas 120, pero el sistema permite albergar hasta 350 si es necesario. También ha informado de que la plantilla de los centros de salud se ha reforzado en 2.200 personas desde el inicio de la pandemia.

Respecto a si Salud tiene previsto apostar por la educación online para alumnos de ESO y Bachillerato, ha indicado que la enseñanza "no es el ámbito más preocupante de transmisión del virus", con lo que espera que no haya que cambios en este sentido.

POR QUÉ AUMENTAN LOS CONTAGIOS

Por último, Pérez ha comentado que el repunte de casos positivos se ha dado en toda Europa, un hecho que ha achacado a la bajada de temperaturas y el aumento de las reuniones en lugares cerrados.

Por ello, ha pedido a la población que evite espacios en interior, mal ventilados o con gran afluencia de personas, porque ahí es "mucho más fácil la transmisión" que en las terrazas, por ejemplo.

Para leer más