Publicado 28/01/2022 15:37

Salud y el COFRM prorrogan el programa sanitario de test autodiagnóstico de Covid en las farmacias

Una prueba rápida del antígeno del por SARS-CoV-2  en una farmacia
Una prueba rápida del antígeno del por SARS-CoV-2 en una farmacia - A. Pérez Meca - Europa Press

MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM) han acordado prorrogar el programa sanitario para la realización de test de antígenos de autodiagnóstico de Covid-19 en las farmacias, que concluía este viernes.

La situación sanitaria provocada por la sexta ola ha llevado a extender, hasta el 28 de febrero, este acuerdo que habilita a las farmacias a notificar al Servicio Murciano de Salud (SMS) el resultado de los test positivos, de tal manera que no es necesaria una prueba de confirmación.

Así, los ciudadanos podrán seguir acudiendo a las farmacias para hacerse el test de autodiagnóstico bajo la supervisión del farmacéutico y disponer de un informe con el resultado, informaron fuentes del COFRM en un comunicado.

Todo el proceso de realización del test conlleva una responsabilidad personal y profesional del farmacéutico que aporta el material de protección, realiza la gestión de los trámites correspondientes para efectuar la notificación a Salud y sube el resultado a la plataforma tecnológica del Colegio de Farmacéuticos.

Además, debe mantener higienizada la zona donde se realizan las pruebas, con el fin de que todo el proceso se lleve a cabo con las máximas garantías sanitarias.

Los farmacéuticos participantes en el programa podrán repercutir los honorarios profesionales que palien el gasto de los recursos utilizados y cubran la responsabilidad asumida, con la premisa de que esta actuación sanitaria debe ser de fácil acceso para la población, dado que la prórroga autorizada carece de financiación.

De manera alternativa, la Consejería de Salud ha habilitado una pestaña en la página web 'Murciasalud' que permite al ciudadano notificar el resultado positivo del test de autodiagnóstico realizado en casa.

La presidenta del COFRM, Paula Payá, ha destacado el papel de la farmacia "como el muro de contención de la sexta ola". "Como establecimiento sanitario más próximo y accesible a los ciudadanos, la farmacia comunitaria ha contribuido a rebajar la presión sobre la Atención Primaria", ha afirmado Payá, quien ha subrayado que "el consejo profesional del farmacéutico ha ayudado a los ciudadanos a hacerse correctamente y con garantías las pruebas de autodiagnóstico de covid-19".

"Los farmacéuticos de la Región de Murcia vamos a seguir aportando nuestra formación, conocimiento y experiencia en beneficio de la salud de la población", ha agregado, tras reafirmar "el compromiso social y asistencial de la farmacia comunitaria con la sociedad para superar la crisis sanitaria".

Más de 200 farmacias de la Región están adheridas a esta iniciativa. Hasta la fecha han realizado 47.775 test con la notificación de 8.415 positivos.