Salud desarrolla un nuevo programa de prescripción de ejercicio físico para pacientes con cardiopatías

Demostración de pacientes con infarto de miocardio del programa Activa Cardio
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2019 12:51:03CET

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 30 pacientes que han padecido infarto agudo de miocardio y han realizado rehabilitación cardiaca en el hospital Reina Sofía son los primeros en participar este miércoles en el programa 'Activa-Cardio', en el que un conjunto de profesionales les dará las indicaciones y recomendaciones para practicar a diario deporte físico terapéutico.

Los beneficiarios del programa de prescripción de ejercicio físico terapéutico son pacientes que han padecido un síndrome coronario agudo y que cumplen los criterios de inclusión, una vez han sido valorados por los servicios de rehabilitación cardiaca.

Desarrollado en colaboración con la Consejería de Salud, el Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Murciana Pro-Rehabilitación Cardiaca (Amurecar), la Fundación para la Formación e investigación Sanitaria (FFIS) y el Hospital Reina Sofía, se trata de un programa pionero a nivel nacional en lo que respecta a la implicación del Ayuntamiento, ya que se habilitará el Palacio de los Deportes para que estos pacientes puedan entrenar, con turno de mañana y tarde, con la idea de que se pueda extender de manera progresiva.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha precisado que en un primer momento, el programa comenzará en el referido hospital con una treintena de pacientes de la Unidad de Rehabiliación Cardíaca.

"La idea es que se pueda extender a otros hospitales y patologías y se irá haciendo conforme se vaya teniendo capacidad", ha señalado Villegas, quien ha insistido en la posibilidad de extenderlo, también, a otro tipo de patologías, no solo del corazón, ya que "hay muchas enfermedades que pueden ser mejoradas desde el punto de vista de calidad y pronóstico con ejercicio físico".

El servicio será gratuito los primeros seis meses, que correrá a cargo de la Administración regional y, posteriormente, Amurecar se hará cargo de que este ejercicio prescrito pueda continuar toda la vida. "Lo importante es que sea un hábito en el quehacer de las personas que han tenido este problema", ha destacado.

Acompañado del alcalde de Murcia, José Ballesta; y del presidente de la Asociación Murciana Pro-Rehabilitación Cardiaca (Amurecar), Francisco Javier Medina, ha explicado que este programa se inicia este miércoles con 30 pacientes, pero "la demanda está creciendo".

Ballesta ha destacado que este programa 'Activa-Cardio', nueva rama del programa 'Activa' de la Consejería para favorecer la implicación de los ciudadanos con su salud, fomentando conductas y estilos saludables a través de la actividad física, desde la atención primaria, "mejorará la calidad de vida y pronóstico" de estos pacientes.

Para ello, el Ayuntamiento de Murcia, el primero de la Región que se incorpora a esta iniciativa que se inicia este miércoles, facilita el Palacio de los Deportes, además del material necesario para el desarrollo de la actividad.

El Palacio de los Deportes cuenta con el equipamiento necesario, además de desfribiladores, material deportivo y gimnasio; todo ello a disposición de este programa, ha dicho el primer edil.

Se trata de abordar la enfermedad desde otro escenario distinto, con el fin de habituar al paciente a la práctica de actividad física en los espacios que están preparados para ello, en el Palacio de los Deportes de Murcia inicialmente y bajo las directrices de profesionales formados específicamente, en este caso licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte.

El consejero de Salud ha apuntado que "la práctica regular de ejercicio físico puede reducir el riesgo de padecer cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo II, hipertensión y depresión y es fundamental para conseguir el equilibrio energético y el control del peso".

En este programa participan activamente los profesionales sanitarios de rehabilitación cardiaca, que prescriben ejercicio físico a los pacientes, el Ayuntamiento de Murcia, que aporta las dependencias y centros municipales y Amurecar, además de la FFIS y la Consejería de Salud, que coordina estas acciones.

Por su parte, el presidente de la Amurecar, Francisco Javier Medina, ha resaltado la necesidad de que este programa "se abra a todo tipo de cardiopatías, ya que es la principal causa de muerte".

PROGRAMA DISEÑADO POR PROFESIONALES

El programa de ejercicios ha sido diseñado por licenciados en CAFD especializados en salud, médicos del deporte, médicos de familia y médicos cardiólogos. Se desarrolla en 24 semanas (seis meses), tres días a la semana, siendo un total de 72 sesiones de una hora de duración.

Los profesionales sanitarios encargados de prescribir ejercicio físico a los pacientes son los médicos de las Unidades de Rehabilitación Cardíaca.

El profesional sanitario, en función de las características clínicas del paciente, lo incorpora al programa teniendo en cuenta una serie de criterios de inclusión y exclusión que todo paciente debe cumplir para optimizar el programa en el binomio beneficio-riesgo. La ejecución de los programas de Ejercicio Físico Terapéutico se realizan bajo la dirección de un licenciado en CAFD.

De esta forma, se ofrece una metodología multisectorial con la participación activa de los profesionales sanitarios de los Servicios de Rehabilitación Cardíaca, el Ayuntamiento (Concejalía de Deportes y Salud), Amurecar y la Consejería de Salud.

CAUSA DE MUERTE

Entre los 11.522 fallecidos en 2017 en la Región, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del sistema circulatorio, con 3.379 casos, seguida de los tumores y enfermedades del sistema respiratorio.

Cada año son dados de alta en la Región alrededor de 2.000 pacientes tras haber padecido un síndrome coronario agudo. De ellos, casi 700 habían sufrido un infarto agudo de miocardio.

El principal consejo para evitar este tipo de enfermedades es llevar un estilo de vida sano. Por ello, se debe abandonar el hábito tabáquico, mantener una dieta saludable y realizar ejercicio físico, objetivos de 'Activa-Cardio', que también pretende mejorar el pronóstico de los enfermos cardiópatas, con disminución de recaídas y mortalidad a través de la realización de un programa de ejercicio físico planificado, estructurado y adaptado a las características de cada paciente.

Por otra parte, este programa dota a los profesionales sanitarios de la estructura de apoyo necesaria, con recursos humanos y materiales, para poder recomendar la práctica de ejercicio físico.

En la presentación de esta actuación coordinada en materia de Promoción de la Actividad Física como estilo de vida saludable también han estado presentes el concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, el gerente del Hospital Reina Sofía y del Área VII de Salud, Juan Antonio Marqués, y el presidente de Amurecar, Francisco Javier Medina.

Contador