. Salud impulsa un plan de atención para el paciente crónico complejo en el área IX-Vega Alta del Segura
Publicado 20/08/2022 10:29

Salud impulsa un plan de atención para el paciente crónico complejo en el área IX-Vega Alta del Segura


MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha elaborado para el área de salud IX-Vega Alta del Segura un 'Plan de atención al paciente crónico complejo' cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades de los pacientes que presentan varias enfermedades crónicas, la mayoría de ellos de avanzada edad y en situación de dependencia.

Este programa beneficiará a más de 2.000 pacientes, la mayoría de más de 75 años, que presentan varias enfermedades crónicas avanzadas y que frecuentemente consultan en distintos niveles asistenciales por descompensaciones derivadas de estas patologías.

En concreto, un grupo de trabajo multidisciplinar del área IX creará vías de comunicación y cooperación entre los distintos niveles asistenciales para crear una red de apoyo sanitario y social para este perfil de paciente y para sus cuidadores. El grupo está compuesto por médicos de familia, geriatras e internistas, así como enfermeros de Atención Primaria y de enlace en el hospital Lorenzo Guirao de Cieza, además de trabajadores sociales.

Además, ya está disponible una interconsulta no presencial para que los médicos de Atención Primaria puedan consultar con un equipo formado por un especialista en Geriatría y otro en Medicina Interna del hospital, lo que contribuirá a mejorar los diagnósticos y ayudará al seguimiento y tratamientos de estos pacientes.

El circuito se completa con las acciones de los trabajadores sociales, que se coordinan con los servicios sociales de los ayuntamientos del área. Una base de datos ayudará a tener localizados a todos los pacientes crónicos complejos para un mejor seguimiento, tratamiento y control sanitario y social.

MAYORES, DEPENDIENTES Y CON INGRESOS FRECUENTES

"El envejecimiento poblacional es una realidad y, desde el sistema sanitario, debemos dar respuesta a las necesidades de estos pacientes, que además padecen polipatologías", explicó el gerente del SMS, Francisco Ponce.

"Son personas, en su mayoría dependientes parcial o totalmente, que son ingresadas con frecuencia por complicaciones", informó Ponce. Factores como la edad avanzada, estar polimedicados, tener varias enfermedades a la vez y vivir solos o con escaso apoyo familiar pueden añadirse a la definición de paciente crónico complejo.

De este modo, el plan "permitirá identificar a estos pacientes por parte de los servicios sociosanitarios para cubrir no solo sus necesidades médicas, sino las sociales", indicó Ponce.