Publicado 25/02/2021 14:06CET

Salud iniciará este viernes la vacunación en centros penitenciarios y la próxima semana a grandes dependientes

El proceso de inoculación de los mayores de 80 años durará unos dos meses

MURCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud iniciará este viernes la vacunación de más de 450 funcionarios de los dos centros penitenciarios de la Región de Murcia, mientras que la próxima semana será el turno de los grandes dependientes, a los que se les administrará la dosis en sus domicilios.

Así lo ha anunciado este jueves el titular del ramo, Juan José Pedreño, en una rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno en la que ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo, Ana Martínez Vidal, y el nuevo consejero de Transparencia, José Gabriel Sánchez.

Por su parte, la vacunación de mayores de 80 años arrancó la semana pasada con la administración de 5.000 dosis. Esta semana está previsto vacunar a otras 6.000 personas, con lo que, según el ritmo de vacunas que la Región recibe, este colectivo estará vacunado en unos dos meses.

Pedreño ha explicado que en estos momentos se ha administrado el 72 por ciento del total de vacunas --110.564 de las 153.535 dosis enviadas desde el Ministerio de Sanidad--. De ellas, 48.528 pertenecen a las segunda dosis aplicadas a usuarios de residencias y personal sanitario.

En cuanto a la situación epidemiológica, el consejero ha asegurado que la Región continúa consolidando la "tendencia descendiente" en número de contagios y tasas de incidencia, "muy por debajo de las medias nacionales", lo que está ayudando a aliviar la presión asistencial de los hospitales y la atención primaria.

La Región se sitúa como la quinta comunidad con la tasa de incidencia más baja en los últimos 14 días, y la cuarta en la relativa a los últimos siete días. A pesar de ello "debemos ser prudentes y cautelosos y persistir en las medidas generales porque aún estamos en Fase 2 de riesgo asistencial y no debemos precipitarnos", ha asegurado Pedreño.

En este sentido, ha insistido en la importancia de respetar las medidas sanitarias, con especial atención al uso de la mascarilla también en terrazas, a excepción del momento de la ingesta; el lavado de manos y el distanciamiento social, entre otras.

VACUNACIÓN A GUARDIAS CIVILES

Respecto a la vacunación de los guardias civiles, Pedreño ha aclarado que está planificado y que, por tanto, se les va a administrar de forma escalonada y progresiva, como al resto de Cuerpos. "Tienen que comprender que no podemos vacunarlos a todos al mismo tiempo", ha explicado el titular de Salud.

También ha aclarado que entre hoy y la próxima semana se completará el organigrama de la Consejería con los dos altos cargos que quedan vacantes.

SEMANA SANTA

Pedreño no se ha mostrado partidario de levantar el cierre perimetral de la Región de Murcia de cara a la Semana Santa, aunque ha recordado que será el Comité de Seguimiento Covid-19 el que tomará la decisión final. "Yo personalmente creo que no se deberían abrir, tampoco en otra comunidades" porque "la interacción social es uno de los motivos que puede dar contagios", ha apostillado al respecto el consejero.