Salud Pública, sobre la problemática del amianto, asegura que siempre se ha actuado con indicaciones técnico-sanitarias

Publicado 07/02/2019 13:30:51CET

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Salud Pública, sobre la problemática del amianto y la denuncia de Podemos, asegura que ha actuado siempre "conforme a sus competencias y guiado por las indicaciones de carácter técnico-sanitario".

"Con anterioridad a la llegada del actual equipo constan escritos a empresas que trabajaban con el amianto, para que se facilitara el listado de trabajadores potencialmente expuestos al mismo", señala fuentes de la Consejería de Salud.

Desde la compañía Repsol, explica, "se facilitó una relación de empresas subcontratadas, con las que a su vez nos pusimos en contacto, pero nunca una relación de trabajadores directos de la compañía".

Así, y con los datos que se fueron obteniendo, "se creó un censo de trabajadores potencialmente expuestos a los que se dirigió una carta recomendándoles que acudieran a su médico de familia, al objeto de averiguar si padecen asbestosis".

Paralelamente, "se estableció un protocolo de derivación desde Atención Primaria a los servicios de diagnóstico (rx) y ante la más mínima sospecha al servicio de neumología".

Del mismo modo, asegura, "se firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Medicina Legal para la práctica de autopsia forense a todos los pacientes fallecidos con sospecha de asbestosis. Las determinaciones se realizan en el Valle D'Hebron".

Sanidad asegura que se ha reunido en varias ocasiones con la Asociación y se ha tratado "siempre" de estrechar los lazos de colaboración con la misma, "conscientes de su preocupación y de sus demandas a las que desde nuestro ámbito competencial tratamos de dar la mejor respuesta, implicando no sólo a profesionales del Área de Salud 2 de Cartagena, sino a los de otros hospitales, como La Arrixaca".

Tras conocer que el Juzgado de Instrucción de Cartagena investigará esta problemática en los trabajadores de Repsol, a instancias del fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, la Consejería ofrece toda su colaboración, si fuera requerida, "como no puede ser de otra forma".

Para leer más