MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha instado este jueves al Ministerio de Sanidad a que garantice el envío de vacunas contra el coronavirus a la Región de Murcia, tras el descenso del número de dosis recibidas, con el fin de poder suministrarlas a la población mayor de 80 años a partir de la semana que viene.
Pedreño ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, y que ha tenido lugar tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
El titular de Salud en la Región ha cifrado en 11.700 las dosis que la Consejería esperaba recibir para la vacunación de la población más longeva, y que, por ahora, no han llegado. Este desfase se debe a que el Ministerio calculó que en la comunidad residen menos personas mayores de 80 años de las que realmente viven.
El proceso de vacunación para este sector de la población comenzará el próximo lunes en centros de salud de Cartagena, y para ello se utilizarán viales de la empresa Moderna. A partir de ahí, según ha matizado el consejero de Salud, la administración de las dosis se hará "de forma progresiva", es decir, de mayor a menor.
NUEVAS VARIANTES
Pedreño ha apuntado que se ha detectado en la Región de Murcia un total de 62 casos de la variante británica del Covid-19 entre las 250 muestras enviadas a las autoridades sanitarias nacionales, si bien ningún municipio supera el 10 por ciento de este tipo de casos entre todos los positivos detectados.
No obstante, ha insistido en la necesidad de que el Ministerio coordine a todas las comunidades autónomas en la lucha contra la propagación de estas variantes en todos los territorios, dado su alto nivel de contagiosidad.
PROCESO DE VACUNACIÓN
Respecto al proceso de vacunación, Pedreño ha incidido en que la Región está "preparada" para una "vacunación masiva". De hecho, Salud está elaborando un inventario con las infraestructuras municipales con las que puede contar para llevarlo a cabo en caso de que hubiera suficientes dosis.
En relación a la vuelta la actividad de las intervenciones quirúrgicas, Pedreño ha aseverado que paulatinamente las cifras de operaciones están volviendo a la normalidad, al igual que las consultas externas, aunque todo depende del nivel de saturación de cada hospital.
Además, ha recordado que, aunque la situación ha mejorado de forma notable en la última semana, con un descenso del 50 por ciento en el número de contagios, la Región "sigue estando en nivel de alerta extremo", por lo que ha vuelto a pedir a la población que cumpla con las medidas sanitarias.
Sobre la vacuna de AstraZeneca, Pedreño ha comentado que a partir de este fin de semana el Ministerio distribuirá unas 250.000 dosis entre las comunidades, con las que se podrán vacunar a determinados grupos profesionales menores de 55 años.