MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha ratificado este jueves el apoyo del Gobierno regional para impulsar la nueva sede de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tras la primera reunión oficial con el rector de esta institución, Alejandro Díaz, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de abril.
Durante la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban, Pedro Antonio Sánchez ha reiterado el compromiso de inversión de la Comunidad en la construcción de esta nueva sede, tal y como ya manifestó durante el acto de toma de posesión del nuevo rector.
El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que la Politécnica de Cartagena va a seguir contando con la colaboración del Gobierno regional y se ha referido al Plan de Financiación Plurianual de las Universidades Públicas 2016-2020, firmado con la Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, y que está dotado con 910 millones de euros, que permitirán su estabilidad financiera.
Además de los aspectos relacionados con la inversión en infraestructuras y de financiación, el presidente de la Comunidad y el rector de la UPCT han abordado otros asuntos como la situación del personal laboral de la universidad, así como proyectos relacionados con esta nueva etapa.
COMPROMISO FIRME CON LA PÚBLICA
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz Morcillo, ha pedido "un compromiso firme con la universidad pública". Así se lo ha trasladado al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, durante la primera reunión mantenida desde que Díaz Morcillo está al frente de la Politécnica.
En el encuentro, el rector de la UPCT ha solicitado que se publique en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el decreto de financiación plurianual de las universidades públicas, firmado el pasado mes de septiembre, y se agilice la publicación del decreto de sobre retribuciones del PDI laboral, mediante el que se garantizará la retribución de quinquenios y sexenios a los doctores contratados de la universidad.
Díaz Morcillo ha indicado que esta solicitud es "un anhelo" del colectivo desde hace tiempo, el acuerdo ya se alcanzó aunque falta la publicación del decreto que tendría un carácter retroactivo y entraría en vigor a partir del 1 de enero de este año. Actualmente la UPCT tiene un centenar de contratados doctores afectados por este asunto, mientras que en la Universidad de Murcia la cifra asciende a los 250.
En la reunión también ha estado presente la consejera de Educación, María Isabel Sánchez Mora, y por parte de la Universidad han acudido, además, el vicerrector de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros, y la secretaria general, Mari Carmen Pastor.