Sanidad detecta huevos de mosquito tigre en 31 municipios de la Región

Publicado 14/11/2018 12:08:49CET

Los casos de dengue detectados se debían a un brote autóctono que probablemente se contrajo en el extremo occidental de Andalucía

CARTAGENA (MURCIA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sanidad ha detectado huevos de mosquito tigre en 31 de los 45 municipios de la Región. El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente López, ha informado que dentro del plan nacional y regional contra el Zika han realizado un mapeo de la población de este mosquito en los 45 municipios y que solo en 14 de ellos "no se ha encontrado huevos de mosquito tigre".

El director general de Salud Pública ha comparecido en la Asamblea Regional para informar sobre los protocolos que se siguieron al producirse los primeros casos autóctonos de dengue en España, que afectan a la Región, entre otras comunidades autónomas.

Según ha apuntado, el periodo más probable para la aparición de este tipo de mosquito es de mayo a octubre aunque ha recalcado que en la Región se podría extender hasta diciembre debido a las condiciones climáticas.

Los primeros casos de dengue en la Región se detectaron entre septiembre y octubre de este año. Ha aludido a los técnicos de epidemiología para destacar que los casos de los tres afectados se debían a un brote autóctono, "las tres personas afectadas tenían un nexo familiar, se movieron por diferentes lugares, lo más probable es que se produjese el contagio en el extremo occidental de Andalucía, aunque tampoco se descarta que fuese en Murcia".

Además de eso, ha destacado que estos mosquitos se localizan sobre todo en las zonas donde haya agua, recovecos, temperatura y humedad. "El agua favorece la expansión de los mosquitos. Si lo controlamos, podemos ayudar a reducir el riesgo", ha dicho manifestando la importancia de la concienciación y educación en el tema para evitar brotes. En ese sentido, ha manifestado que en lugares públicos se fumiga, pero que el problema se presenta cuando los focos se concentran en zonas privadas.

No obstante, ha recalcado que se han puesto trampas para controlar las puestas de huevos y que están "implicados en la vigilancia" a través de la aplicación del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al Dengue que se basa en informar a los profesionales sanitarios, a la población, así como en la vigilancia entomológica del mosquito y su control.

En el mismo sentido, ha dicho que tras detectar los casos, "se han coordinado y se ha actuado de forma conjunta con el Ministerio de Sanidad".

En cuanto a los grupos parlamentarios, la socialista Consuelo Cano ha manifestado que el presupuesto que se destina a Salud Pública es "muy escaso". La diputada ha instado a "estar preparados" y a concienciar a la población para "tener alguna posibilidad de éxito".

Desde Podemos, Mari Ángeles García ha afirmado que el dengue es una enfermedad "fruto de la globalización del proceso de traslado de mercancías y personas que tiene que ver con el cambio climático", pero para ello, ha dicho "tiene que haber dotación prosupuestaria y garantizar la salud pública con una ley".

El diputado de Ciudadanos (C's), Juan José Molina ha manifestado que el protocolo de actuación empleado es "el adecuado", pero que se trata de una epidemia que "se puede mover sin ningún sistema de cortapisas", aludiendo a que los focos pueden estar "en cualquier sitio".

Por parte del PP, Javier Iniesta considera que se trata de un tema "complejo" pero que se ha detectado, tratado, informado, se ha asistido a los afectados y se ha coordinado desde diferentes instituciones. No obstante, ha incidido en lo "fundamental" del papel que juegan los ayuntamientos en este sentido.