Sanidad halla en dos granjas de Roldán mismo tipo salmonela que en pinchos con mayonesa que afectaron a 170 personas

Transporte de gallinas en Murcia
ANDA/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 16:45

Los titulares de las explotaciones deciden sacrificar a sus 200.000 gallinas, previsiblemente próxima semana, que tratar huevos con calor


MURCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha hallado en dos granjas de Roldán, del término municipal de Torre Pacheco, el mismo tipo de salmonela que en los pinchos con mayonesa que afectaron a unas 170 personas en una fiesta en La Fica el pasado mes de agosto.

Así lo ha asegurado a Europa Press el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de Sanidad, Blas Marsilla, tras la investigación realizada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería dirigida por María Ángeles Palacios.

Añade que la Consejería ha prohibido a los dueños de las explotaciones comercializar los huevos crudos y recordado que para ello tendrían que tratarlos previamente con calor con el fin de "eliminar la posible contaminación y evitar posibles y futuras intoxicaciones alimentarias".

Aunque, ha puntualizado, los titulares de las granjas "han decidido que en lugar de esto, que supone un mayor gasto, sacrificarán a los más de 200.000 gallinas" y se han comprometido a limpiar e higienizar correctamente la granja; una vez hecho esto, ha agregado el jefe del Servicio de Seguridad Alimentaria, "meterán nuevas poblaciones de gallinas, ya vacunadas y con ausencia de salmonela".

Lógicamente, ha manifestado a Europa Press, "los animales que ahora mismo están en la explotación serán sacrificados en un plazo breve de tiempo", en principio, ha afirmado, la próxima semana.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron el 15 agosto durante un encuentro de personas de nacionalidad ecuatoriana, en el recinto de La Fica, que resultaron intoxicadas al ingerir pinchos de carne con mayonesa.

De este modo, los servicios sanitarios de la Administración regional comunicaron al Ayuntamiento la existencia de una posible intoxicación masiva, que, de forma coordinada con Consumo, realizó las inspecciones pertinentes.

Asimismo, realizó una encuesta epidemiológica a los afectados, que padecían los síntomas de fiebre, diarrea, vómitos y nauseas, y detectó que el alimento en cuestión que había provocado esta situación era la mayonesa con la que se servían los pinchos de carne.

El Ayuntamiento de Murcia, junto con la Policía Local y Consumo, estableció una vigilancia en la zona para evitar la venta ambulante de éste y otros productos.