Sanidad rebaja la edad de vacunación para la gripe a partir de los 60 años e incrementa las dosis a 250.000

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:17

Campaña de Vacunación antigripal y antineumocócica comienza el lunes

MURCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, presentó hoy la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica, que dará comienzo el próximo lunes en los centros de salud de toda la red asistencial murciana, con la novedad de que "se ha disminuido la edad de vacunación antigripal, que tradicionalmente comenzaba a partir de los 65 años y ahora será a los 60 años".

En lo referente a las dosis que se han adquirido para esta temporada, Herranz resaltó que "han ascendido a 250.000 en la vacuna antigripal, lo que supone un incremento de 20.000 dosis sobre la temporada anterior; y de 13.000 de vacuna antineumocócica, lo que supone 8.000 dosis más".

De igual modo, la consejera justificó el adelanto en la edad de vacunación para la gripe debido a que "cuando la población diana es mayor, la incidencia de la gripe es menor", al tiempo que afirmó que el objetivo es "disminuir las complicaciones que puedan acontecer con la gripe en un sector de la población que, por sus características, pueden sufrir complicaciones graves tras su padecimiento".

No obstante, esta Campaña de Vacunación Antigripal se iniciará con un retraso respecto a la fecha habitual de tres semanas debido a problemas en la distribución de las vacunas por parte de los laboratorios.

Asimismo, se continúa haciendo especial hincapié en las novedades presentadas en la temporada 2005-06 para consolidarlas definitivamente dentro de la práctica habitual, por lo que se mantiene la Campaña de Vacunación de Gripe en Personal Sanitario. De este modo, según Herranz, "se evita la morbilidad y la transmisión de la enfermedad a pacientes con patologías de alto riesgo", aunque auguró que se espera que la enfermedad de la gripe "venga un poco más virulenta que el pasado año" pero no demasiado.

En cuanto a la vacuna antineumocócica, Herranz explicó que "irá dirigida a las personas que cumplen entre 60 y 65 años durante este año y a aquellas que ya los han cumplido y no se vacunaron durante la campaña anterior".

"Cualquier persona mayor de 65 años deberá recibir una dosis de recuerdo solamente en el caso de haber sido vacunada al menos cinco años antes y siempre que la primera dosis la recibiera con una edad inferior a los 65 años", precisó.

POBLACIÓN RIESGO PARA LA VACUNA DE LA GRIPE.

La población "diana" para la vacunación antigripal es la incluida en algunos de los siguientes grupos: personas con alto riesgo de complicaciones, de 60 años o más, ingresadas en residencias o centros de atención a crónicos y menores de 60 años y mayores de seis meses con patología crónica como enfermedades crónicas del sistema cardiovascular y respiratorio, incluida el asma, enfermedades metabólicas crónicas (incluyendo diabetes mellitus), enfermedad renal, hepática, asplénicos, hemoglobinopatías y anemias, neuromusculares, cáncer e inmunosupresión (incluida la causada por medicamentos y personas positivas la VIH).

De igual modo, también se incluye a niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina y mujeres que vayan a estar embarazadas durante la temporada gripal (noviembre-abril) "siempre que la gestación durante esos meses se encuentre en el segundo o tercer trimestre no siendo aconsejable la vacunación en el primero", indicó Herranz.

Además, se dirige a viajeros (mayores de 60 años o con trastornos crónicos) a áreas donde hay actividad gripal (hemisferio sur de abril 2007 a septiembre 2007 y trópico en cualquier momento del año) que no hayan recibido la vacuna durante la temporada 2006-07.

También se incluye a las personas que pueden transmitir la enfermedad a las de alto riesgo tales como personal sanitario, personal empleado en residencias y centros de atención a crónicos, personas que convivan con otras pertenecientes a grupos de alto riesgo, trabajadores de servicios esenciales (bomberos y policías) y trabajadores de explotaciones avícolas y mataderos de aves.

Herranz adelantó que "se han dirigido unas 63.800 cartas a las personas que han cumplido entre 60 y 65 años durante el 2006, recomendándoles tanto en la vacunación antigripal como la antineumocócica, dirigiéndose a su centros de salud".

A partir de esta fecha, dijo, "estarán disponibles para aquellas personas que integren los grupos de riesgo, debiendo acudir a sus centros de salud o consultorios públicos o privados para proceder a la vacunación".

El coste total de la campaña para ambas vacunas asciende a 1,3 millones de euros en esta temporada, de los que 127.140 euros ha sido para la vacuna antineumocócica y 1,1 millón de euros para la antigripal, a lo que se le suma el coste de las actividades de divulgación y captación para la campaña de 59.749 euros, detalló la consejera.

Por otra parte, la titular de Sanidad dejó claro que "las actuaciones que el calendario nacional admite es la vacuna de la varicela a los adolescentes que no hayan pasado la enfermedad y la vacuna antineumocócica para los niños pequeños sólo en los casos de riesgo".

"Éstas son las recomendaciones para el conjunto del Sistema Nacional de Salud y las que adopta la Región de Murcia", apuntó, al tiempo que advirtió que "en el momento en que los técnicos de Salud Pública, con esos criterios técnicos, digan lo contrario, la Comunidad de Murcia será la primera en incluir estas vacunas en el calendario vacunal de la Región".

VACUNACIÓN PARA PROFESIONALES.

Ante el gran éxito obtenido con esta campaña durante la temporada 2005/06, esta temporada, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Dirección General de Salud Pública de la consejería van a llevar a cabo la Campaña específica de Vacunación de Gripe para Profesionales de la Salud.

Los objetivos son la reducción de la transmisión de la gripe entre el personal sanitario, disminuir el riesgo de brotes hospitalarios de gripe causados por sanitarios y proteger a los pacientes, especialmente a los incluidos en grupos de riesgo, de una posible transmisión de la gripe causada por los profesionales de la salud.

La población diana de esta campaña incluye a todos los trabajadores del SMS, sanitarios y no sanitarios, que pueden transmitir la enfermedad a personas de riesgo.

La temporada pasada la campaña se desarrolló de forma coordinada en 11 hospitales de la Región. El resultado de cobertura global fue del 50,1 por ciento, registrándose la mayor cobertura entre el personal facultativo con un 67,4 por ciento; "además de que la vacuna se administró en un total de 93 puntos asistenciales diferentes en la Región", subrayó Herranz.

COBERTURA DE VACUNACIÓN MÁS ALTA DE SU HISTORIA.

La consejera de Sanidad también hizo un balance de lo que supuso la gripe en Murcia la pasada temporada y destacó que, según el Sistema de Información Sanitaria de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (SISEDO), "afectó a 14.349 personas con una Incidencia Acumulada de 1.075 por 100.000 habitantes".

Asimismo, apuntó que "comparando la temporada 2005-06 con la mediana correspondiente a los datos del quinquenio previo, observamos que la actividad gripal durante esa temporada fue muy baja en la Región, con un inicio más tardío que la temporada anterior".

No obstante, recordó que "la incidencia máxima en Murcia se registró en la semana 2 (del 9 al 15 de enero) con una cifra de 57,8 por 100.000 habitantes", al tiempo que puso de manifiesto que "la pasada temporada, la Región registró la cobertura de vacunación frente a la gripe más alta de su historia (66,46 por ciento en mayores de 65 años)".

A su juicio, esto "indica que la vacunación masiva a toda la población de riesgo es posible que sea uno de los puntos que han incidido en que Murcia, el año pasado, tuviese una tasa de incidencia menor a la habitual, y mucho menor también a la que se registró en otros lugares del país".