Publicado 11/01/2022 11:17CET

Sanitarios de La Arrixaca reciben formación sobre autocuidado y gestión de las emociones

El objetivo es aumentar su propio bienestar y fortalecer la relación con los pacientes

MURCIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Sanitarios del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca han recibido en 2021 formación sobre autocuidado y gestión de las emociones con el objetivo de ayudarles a aumentar su bienestar mental y fortalecer su relación con los pacientes, manteniendo una relación humana de calidad.

El ciclo de sesiones ha sido impartido por el Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD) en la Región de Murcia, a través de la metodología de Balint o grupos de reflexión, informaron fuentes de la organización en un comunicado.

La directora del EAPS, María Rosa Castellano, ha destacado que "en una crisis sanitaria como la que vivimos, los profesionales de la salud se exponen a situaciones constantes de estrés y es necesario que puedan contar con herramientas que les ayuden a mantener su bienestar".

El elemento fundamental de los grupos Balint es crear un clima de comunicación en el que se preste atención específica a las emociones de los profesionales.

"Se trata de facilitar la reflexión sobre las dificultades que cada uno encuentra en la relación médico-paciente. Analizar las situaciones que tienen un impacto emocional en el profesional definiendo estrategias que ayuden en el abordaje de casos difíciles", ha afirmado la psicóloga del equipo EAPS, Eva Avilés.

El balance general de estas sesiones muestra una elevada satisfacción de los sanitarios, la mayoría de los cuales hace hincapié en el autocuidado del profesional y en la utilidad de la gestión de emociones y habilidades de afrontamiento para lograrlo.

"Además, estos grupos pueden servir para aumentar la satisfacción profesional y prevenir el 'burn-out', así como mejorar la cohesión del equipo siendo un refuerzo en su sensación de pertenencia al equipo médico", ha añadido Eva Avilés.

El Equipo de Atención Psicosocial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios realiza su labor, desde 2009, en el marco del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas impulsado por Fundación "la Caixa", a través de la gestión de la Fundación Jesús Abandonado.

MÁS DE 12 AÑOS ACOMPAÑANDO A LAS PERSONAS EN EL FINAL DE SUS VIDAS

A nivel global, el programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa mediante una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) que proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

Actualmente, el programa se implementa en 132 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 44 EAPS formados por profesionales de psicología, trabajo social, enfermería, medicina, agentes pastorales y personas voluntarias

En concreto, en la Región de Murcia el programa actúa en tres centros hospitalarios y en 14 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD), formado por dos psicólogas y dos trabajadoras sociales. Desde sus inicios hasta ahora, el EAPS ha atendido a un total acumulado de 8.277 pacientes y 8.886 familiares.

Con el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación "la Caixa", las dimensiones que mejoran en los pacientes son la psicológica, social y espiritual.

Cabe destacar que la primera evaluación científica del programa concluye que la atención psicosocial ofrecida responde a las necesidades de los enfermos atendidos y mejora en el 90% los síntomas a nivel anímico y psicológico. El estudio establece que el 92% de las personas enfermas califican de excelente o muy buena la atención recibida, y cerca del 90% aseguran que han podido resolver temas pendientes, la mayor parte de ellos, vinculados a la comunicación y la relación con la familia y el entorno.

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