Saura (PSOE) pide a Valcárcel su apoyo en defensa del acueducto

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 19:34

El Sindicato Central de Regantes asegura que la exención de tarifas a agricultores es un "auténtico regalo de Navidad"

MURCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, volvió a reiterar que la posición del partido en defensa al trasvase Tajo-Segura "es inamovible", por ello, manifestó en rueda de prensa, que llamará al presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, "para escenificar nuevamente la unidad de todas las fuerzas políticas de la Región en la defensa del acueducto y nuestra negativa a que se apruebe el Estatuto de C-LM en los términos actuales".

Y es que, argumentó, "nos parece un disparate desde el punto de vista de la Constitución, de la unidad de España, de la cohesión social y económica, el poner fecha de caducidad al acueducto, pero también un disparate hablar de una reserva estratégica, ya sea en el preámbulo o en una disposición adicional, que nosotros no vamos a aceptar".

"Estoy convencido de que el Estatuto no saldrá adelante porque es inconstitucional y va contra el principio de solidaridad, desde luego con nuestro apoyo no y creo que tampoco será con el del PP de Murcia", insistió el socialista, quien valoró de forma "muy positiva" que el Sindicato Central de Regantes (Scrats) decida conceder su Medalla de Oro al presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita.

A juicio del secretario general de los socialistas murcianos, "es necesario que la ley murciana del trasvase Tajo-Segura se apruebe cuanto antes en la Asamblea Regional, porque es un instrumento fundamental para contraponer la voz de la Región frente a la de Castilla-La Mancha reconocida en su Estatuto de Autonomía. Éste es el momento".

LLAMAMIENTO A SOCIEDAD ANTE "ESQUIZOFRENIA HIDRÁULICA"

Por su parte, el presidente del Scrats, José Manuel Claver, que se mostró satisfecho de que "PP y PSOE estén unidos" en la defensa del trasvase Tajo-Segura, hizo un llamamiento a la sociedad porque el acueducto "es vital para esta tierra, para regar, beber, para la industria o el turismo".

Es fundamental, añadió, "que cerremos filas ahora y que seamos capaces de tener una opinión unánime y unida de rechazo a cualquiera de los puntos del Estatuto de C-LM que perjudiquen gravemente al trasvase".

Claver, que anunció que la próxima semana se reunirá con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, manifestó así que la reserva estratégica de 6.000 metros cúbicos "es inaceptable, un auténtico despropósito", porque "no tiene racionalidad ninguna, es una muestra más de la esquizofrenia hidráulica que venimos padeciendo".

No tiene justificación técnica, añadió, "pues significaría quedarse con la cabecera de los principales ríos de España, cuando además las reservas se tienen que establecer de una forma determinada y temporalmente clara", así como "una aberración jurídica el tratar de plasmarlo".

Los planes de cuencas, explicó, podrán establecer reservas para atender demandas futuras de los territorios de C-LM en cada cuenca, es decir, "el territorio de la cuenca del Tajo que sea de Castilla-La Mancha podrá tener una demanda futura, pero con cargo al Tajo. Igual con la cuenca, por ejemplo, del Guadiana, y es que sino estamos haciendo trasvases y estos necesitan de una ley específica". Por lo que, subrayó, "no queremos 'monsergas'.

ACUDIRÁ A LA MANIFESTACIÓN DE IPL

Por último, Claver aseguró que "no tiene sentido que el Gobierno central esté invirtiendo gran capital económico en el postrasvase y que por otro lado alguien intente poner punto y final a todo esto".

Sobre la exención de las tarifas que se ahorrarán los regantes por usar los canales --unos 13 millones de euros en 2009--, Claver manifestó que éste "es un regalo de Navidad más que considerable en esta época de crisis para el equilibrio económico de las comunidades de regantes y de los agricultores".

El presidente del sindicato aseguró además que estará presente en la manifestación de la Plataforma que promueve una iniciativa legal en defensa del trasvase Tajo-Segura (ILP) el próximo miércoles, día 16, a las puertas de la Asamblea Regional en Cartagena. Y es que "ésta es la batalla definitiva". "El sindicato siempre apoyará a quien se preocupa de defender el trasvase Tajo-Segura", concluyó.