El Scrats tacha de "trampa saducea" los argumentos de Barreda y le insta a que "copie" a Extremadura

Los regantes del Tajo-Segura propondrán a la Comisión de Explotación un trasvase de 50 hm3 para el primer trimestre del año

Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:49

MURCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, calificó hoy de "trampa saducea" los argumentos que viene esgrimiendo el presidente Castilla-La Mancha, José María Barreda, contra el trasvase "repitiéndolos para que se conviertan en realidad", al tiempo a que le instó a que "puestos a copiar estatutos, copie mejor el de Extremadura que el de Aragón".

Claver acusó a Barreda de "jugar a la confusión permanente" al "tratar de establecer un nuevo espacio hidráulico". "Las comunidades autónomas no son espacios hidráulicos, lo son las cuencas hidrográficas", recalcó el presidente del Scrats, quien reiteró que "nada tenemos que decir ante la prioridad de la cuenca del Tajo".

Sin embargo, aclaró que "el resto de cuencas hidrográficas que pasan por Castilla-La Mancha no tienen preferencia", motivo por el que volvió a mostrar su oposición a la reserva de 6.000 hm3 recogida en el Estatuto de C-LM "sin concretar la necesidad ni el tiempo, pues por esa comunidad autónoma, además del Tajo, pasan otros muchos ríos de otras cuencas hidrográficas, como el Guadiana, el Guadalquivir, el Júcar y el propio Segura".

En este sentido, Claver sostuvo que el texto de Castilla-La Mancha habla de 6.000 hm3 porque "es la misma cifra que se recoge en el de Aragón, un estatuto que está recurrido por inconstitucional por La Rioja y que también tenía que haber recurrido el Gobierno murciano".

Igualmente, añadió que "si se quieren copiar, que lo hagan del Estatuto de Extremadura, que habla del uso racional del agua y de su distribución solidaria entre quienes lo necesiten, sin perjuicio de las compensaciones a las que hubiere lugar, y eso sí es constitucional y solidario".

A su vez, el presidente del Scrats recordó a Barreda que "el agua es de todos los españoles" y lamentó no ya la "falta de solidaridad" del presidente castellanomanchego, sino su "clara actitud de egoísmo por querer poner fin al Tajo-Segura". Y es que, para Claver, "no hay duda" de que la reserva de 6.000 hm3 tiene por objetivo acabar con el trasvase. "No nos hemos caído del guindo", apostilló.

Por ello, Claver instó a PP y PSOE en la Región de Murcia a que "sigan firmes en la defensa a ultranza del trasvase y no admitan ninguna referencia al mismo en el texto del Estatuto de C-LM, porque sería inconstitucional al ser una competencia del Estado". Además, pidió a los populares que "si pueden tener la llave para un acuerdo, no se llegue al mismo".

Claver insistió en que las propuestas que actualmente están encima de la mesa son "inconstitucionales y gravemente lesivas para la Región de Murcia" y, por tanto, "no son admisibles". "Debe retirarse el Estatuto si lo están condicionando, porque ninguna propuesta es real", agregó.

De hecho, Claver cree que desde el Gobierno de C-LM "se están dando vueltas para esconder el único propósito que realmente tienen, que es anular el Tajo-Segura", ya que "están condicionando la aprobación de todo el texto al agua, como si fuera lo único prioritario de todo el Estatuto". En cualquier caso, advirtió, "no lo vamos a consentir".

50 HM3 PARA EL PRIMER TRIMESTRE

El presidente del Scrats hizo estas declaraciones en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los asuntos acordados en la Junta de Gobierno del sindicato, entre los que citó la propuesta de solicitud a la Comisión Central de Explotación, para su remisión al Consejo de Ministros, de un trasvase de 50 hm3 para riego para el primer trimestre del año hidrológico.

Al respecto, Claver se mostró confiado en su autorización, por cuanto las actuales reservas en Entrepeñas y Buendía (382 hm3) "superan a las existencias que había por las mismas fechas en los últimos cinco años", en los que sí se dieron luz verde a envíos de agua para atender a las necesidades de los cultivos de octubre a diciembre.

Durante el actual año hidrológico, que concluye el próximo 31 de septiembre, el Scrats habrá dispuesto previsiblemente de 128,5 hm3 de agua del trasvase, 20 hm3 de la devolución del resto de la deuda de los abastecimientos por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, 5,9 hm3 de menos pérdidas y remanentes, 28 hm3 de Estremera y 10,5 hm3 de los pozos de sequía de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Por último, Claver comentó que la próxima semana mantendrá en Madrid una reunión con la Directora General del Agua del MARM, Marta Morén, a la que solicitará la prórroga del decreto Ley de Sequía para la cesión de derechos entre comunidades de regantes de diferentes cuencas, así como la exención de los apartados B y C de la tarifa del trasvase, además de la agilización en la tramitación de las concesiones a fin de que estén aprobadas para antes de que finalice el año 2009.

Contenido patrocinado