Domínguez visita en Cartagena unas instalaciones acuícolas de atún en mar abierto
CARTAGENA (MURCIA), 26 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha indicado que el sector pesquero "es uno más de los sectores empresariales, y se encuentra en la misma situación que tantos otros", aunque ha matizado que "tiene potencial para recuperarse" de la subida del IVA.
Domínguez, que se encontraba en Cartagena para visitar unas instalaciones acuícolas de atún en mar abierto pertenecientes a la empresa Ricardo Fuentes e Hijos, ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por la inminente subida del IVA y las consecuencias que puede conllevar para el sector pesquero.
El secretario general, que ha hecho la visita en compañía del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha dicho que se siente "impresionado y sorprendido al comprobar 'in situ' la cría y el engorde del atún", y que "se está consiguiendo el cierre del ciclo reproductor", por lo que Murcia "es un ejemplo para todo el Mediterráneo".
Y ha continuado diciendo que "es la primera vez que se ha conseguido, lo cual supone un hito histórico", siendo el de Murcia "el único equipo de investigación que ha conseguido completar el ciclo del atún rojo en una instalación acuícola en mar abierto". Así pues, "ahora podremos exportar este modelo a otros países y reducir las capturas del atún en libertad", ha añadido.
Domínguez y Cerdá han subido a bordo de un barco en el puerto de Cartagena que les ha conducido hasta unas instalaciones acuícolas situadas frente a El Gorguel, donde han podido observar los criaderos.
AYUDAS DE LA UE
Allí, el secretario general de Pesca ha indicado que trabajará "para que se sigan manteniendo las ayudas de la UE", así como que esta tarde va a mantener "una reunión con las cofradías de pescadores para escuchar sus problemas", de manera que "se trabaje de una forma común en el caladero único del Mediterráneo".
Por su parte, el consejero Antonio Cerdá, ha declarado que "en la cría del atún rojo se han hecho "muchos avances científicos y que hay que felicitar por ello a las empresas como Fuentes, que han hecho una campaña modélica, con la normativa cumplida y respetada". No obstante, "hemos visto 45 ejemplares de atún rojo de más de 4 kilos y con más de un año de vida".
Además, ha añadido que "Murcia está ahora sobre las 1.000 toneladas de atún", y que "el futuro pasa por la investigación y por la consolidación", no obstante fruto de ello es "el proyecto del ciclo completo del atún rojo, que han contado con la financiación de CAM, Cajamurcia, y La Caixa, así como con la participación de la empresa Fuertes y de una cátedra de la Universidad Politécnica de Cartagena, liderada por el investigador japonés Manabu Seoka, que ha sido el único investigador capaz de reproducir el atún en el Pacífico, y que ahora trabaja aquí".
Y el empresario José Fuentes, que ha acompañado a Domínguez y Cerdá en la visita a las instalaciones acuícolas, ha matizado que "ahora hay mucha cantidad de atún salvaje", por lo que ha pedido el "aumento de las cuotas de atún para reproducirlo en jaulas".