Los secretos del gran Houdini llegan al Museo de la Ciencia y el Agua

Los secretos del gran Houdini llegan al Museo de la Ciencia y el Agua
AYUNTAMIENTO MURCIA
Publicado 25/09/2018 14:01:52CET

La muestra, que da a conocer la historia de la magia moderna y su evolución, se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo

MURCIA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La colaboración entre el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, y la Fundación Telefónica permitirá a murcianos y visitantes descubrir la vida y la época de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini.

El Museo de la Ciencia y el Agua acoge desde este martes y hasta el próximo 31 de marzo 'Houdini, las leyes del asombro', exposición que será inaugurada esta tarde, a las 20.00 horas, por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, y ha sido presentada esta mañana por el concejal de Promoción Económica, Cultura y Programas Europeos, Jesús Francisco Pacheco; la directora del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, María Isabel Parra; el director de Relaciones institucionales y Coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz, y el comisario de la exposición, Miguel A. Delgado.

La muestra gira en torno a Harry Houdini (Budapest, 1874, Detroit, 1926) y aborda las claves de su figura pública y su rocambolesca biografía, aportando claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a él y las bases científicas y racionales en las que se apoyó para hacer su magia.

El concejal Jesús Pacheco ha explicado que "Murcia está de enhorabuena ya que la itinerancia de esta interesante exposición se estrena en Murcia tras visitar el Espacio Fundación Telefónica Argentina de marzo a junio de este año y ser inaugurada en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid en febrero de 2017. Por ello invito a todos los murcianos a que visiten la muestra y descubran los entresijos de la magia y la vida de este maestro del escapismo".

El Museo de la Ciencia y el Agua ofrecerá, durante los meses en los que estará expuesta la exposición el Museo, un programa educativo de actividades didácticas y divulgativas como conferencias y talleres de magia en familia.

Para estas actividades, que tendrán lugar una vez al mes los sábados por la mañana y cuyos temas girarán en torno a los distintos aspectos de la magia moderna (ciencia, artes escénicas...) se contará con el director del Instituto de Neurociencias Salvador Martínez Pérez, el mago murciano Matute Xeng, el divulgador científico Miguel Ángel Paredes y el Doctor en Historia y corresponsable de la adaptación de la exposición al Museo de la Ciencia y el Agua Alfonso Robles Fernández, entre otros.

La exhibición cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, una caja de magia de principios del siglo XX, artilugios de magia de época, la réplica de una camisa de fuerza y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.

Su defensa de la razón aplicada a la magia sumada a su personal cruzada contra el espiritismo, además de la incorporación en sus números de conceptos futuristas como la fuerza física, la velocidad, la tensión y el reto, le hicieron mundialmente conocido. Ayudándose de estrategias de comunicación, en sintonía con la vanguardia, que incluían prensa, publicidad, radio y cine, consiguió atraer la atención de los medios y creó grandes ilusiones en todos los sentidos.

Las cinco secciones que forman la muestra son:

- '¡Pasen y vean! Historia de la magia', en la que se traza la historia de la magia desde los 'traficantes de milagros' y freak shows, pasando por Robert Houdini hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros.

- 'Citius, altius, fortius', consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital

- 'Escape', especialidad considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época -cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de tortura acuática-.

- 'Lo que creen tus ojos', que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante.

- 'El código Houdini', sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo y a la defensa que mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión.

Los contenidos audiovisuales de la exposición serán mostrados en equipos de LG continuando con la línea de colaboración de las últimas exposiciones.

La exposición, que se inaugura esta noche a las 20.00 horas con entrada gratuita, se puede visitar de martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas y los domingos de 11.00 a 14.00 horas.

Contador