Sector agrario pide consolidar la retirada de fruta con destino a la transformación para zumo con fines benéficos

Publicado 21/01/2015 18:08:12CET

La aplicación de esta medida generó la transformación de producto en 300.000 litros de zumo que se destinaron a Cruz Roja

MURCIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector agrícola regional ha solicitado este miércoles a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, consolidar la medida de retirada de fruta con destino a la transformación para zumo con fines benéficos, que ya se puso en marcha el pasado verano, como consecuencia del veto ruso, a iniciativa de la Región de Murcia.

Esta propuesta ha tenido "gran receptividad" por parte del Ministerio, según han indicado esta mañana los presidentes de Apoexpa y Fecoam, Joaquín Gómez y Santiago Martínez, que junto con el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, han mantenido una reunión con la ministra de Agricultura.

El titular de Agricultura ha explicado que esta medida tiene un "componente solidario" al transformar los productos en zumos y destinarlos a aquellos colectivos más desfavorecidos. Además, ha indicado Cerdá, esta fórmula "permite al agricultor no perder su cosecha y al mismo tiempo, supone una advertencia para la distribución". "Antes se retiraba para destruir y ahora se retira para producir alimentos para los sectores que tienen dificultades de acceso a ellos", ha remarcado el consejero de Agricultura.

Los responsables de Apoexpa y Fecoam han señalado que la medida se puso en marcha como experiencia piloto en la Región de Murcia y funcionó con éxito. Además de querer consolidarla y cuando empiece la campaña de fruta de verano, si existe alguna situación de crisis, se aplique esta herramienta con más eficacia todavía.

Asimismo, han explicado que la retirada de producto que provocó el cierre del mercado ruso este verano permitió poner a disposición de Cruz Roja 300.000 litros de zumo de melocotón y nectarina, y el destino de uva de mesa a los bancos de alimentos. También han indicado que se podrá abarcar a más entidades cuando se generalice esta medida.