Mesa de Calidad Turística - AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El sector turístico de Cartagena trabaja con Ayuntamiento, Comunidad y Puerto para consolidarse como destino seguro del Mediterráneo
CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cartagena ha constituido este jueves la nueva Mesa de Calidad Turística en el marco de una jornada de trabajo en el Palacio Consistorial que ha presidido la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha resaltado que "el objetivo es que el municipio siga siendo un destino seguro y de calidad para generar más riqueza y empleo", informaron fuentes municipales en un comunicado.
En esta Mesa se integran Hostecar, la Agrupación de Hoteles y Alojamientos Turísticos, COEC y la Cámara de Comercio. De la mano de estos colectivos profesionales también forman parte de la Mesa la Concejalía de Turismo, junto a otras instituciones como son la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) y la Comunidad Autónoma.
Arroyo ha valorado que "a día de hoy Cartagena tiene todo a su favor para consolidarse como destino turístico". También ha explicado que esta Mesa tiene un perfil técnico, que servirá para que el sector y la administración analicen todas las acciones posibles para mejorar Cartagena como destino de vacaciones.
25.000 CRUCERISTAS EN NOVIEMBRE
La presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, ha expuesto que el puerto de Cartagena se ha consolidado como destino de cruceros en el Mediterráneo. "Hemos conseguido que las navieras vengan tranquilas a Cartagena gracias al esfuerzo de todo el sector turístico, que ha obtenido sus certificados de seguridad Covid", ha dicho Muñoz.
Así, ha informado que fruto de este trabajo este noviembre está prevista la llegada de más de 25.000 cruceristas, la mayoría concentrados en los buques que arriban esta misma semana.
La constitución de esta Mesa forma parte de uno de los objetivos que marca el Ministerio de Turismo, dentro del programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo para la gestión integral de la calidad en un destino turístico, denominado Sicted.
En este sentido, Carlos Peñafiel, director general autonómico de Competitividad y Calidad Turística, ha añadido que esta nueva mesa de trabajo pone de manifiesto lo bien que se están haciendo las cosas en la Región, y, especialmente, en Cartagena.
Peñafiel ha señalado que hace once meses que se inició el programa Sicted para garantizar la seguridad y la calidad turística, y que en este tiempo ya hay más de 100 establecimientos turísticos de Cartagena adheridos a este programa, lo que convierte a Cartagena en el segundo municipio de la Región con más representación en este programa.
Sobre esto último, la alcaldesa ha insistido en que estos resultados son fruto del trabajo del Ayuntamiento, que está en coordinación con el resto de administraciones, organismos y las empresas del sector para ofrecerles asesoramiento personalizado. Con ello, ha concluido, cada vez más establecimientos turísticos de Cartagena obtienen el sello Sicted, que certifica y proyecta a los turistas una imagen de seguridad y calidad del municipio como destino.
OCUPACIÓN HOTELERA MÁS ALTA
Bartolomé Vera, gerente del hotel Los Habaneros y presidente de la Asociación de Hoteleros, ha hecho una radiografía del sector. Así, ha valorado que octubre ha sido un mes "muy bueno" de ocupación gracias al puente de Todos los Santos y la parada técnica de Repsol, mientras que noviembre "está yendo muy bien" con la celebración de eventos culturales y deportivos en la ciudad. Las previsiones apuntan a que la tendencia siga así en diciembre. En resumen, ha finalizado que la ocupación está "más alta" con respecto al año pasado.