Publicado 02/05/2020 13:59:43 +02:00CET

El SEF facilita intermediación a 30 empresas agrícolas para contratar a 335 trabajadores en las últimas tres semanas

MURCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) ha facilitado en las últimas tres semanas intermediación laboral a 30 empresas agrícolas de la Región de Murcia, lo que se ha traducido en la contratación de 335 trabajadores. Estas incorporaciones se han producido de cara a la recolección de frutas y verduras, clasificación, envasado y demás tareas relacionadas con la campaña agrícola.

La contabilización de estas colocaciones toma como fecha de referencia el 7 de abril, cuando se publicó el Real Decreto Ley relativo al empleo agrario que ampliaba la disponibilidad de mano de obra en la agricultura, sobre todo la próxima a la ubicación de la explotación. A partir de esa fecha, el SEF ha visto incrementado el nivel de ofertas de empleo relacionadas con el sector con respecto a la primera fase del estado de alarma.

Antes de la declaración del estado de alarma, el SEF ya estaba colaborando con estas empresas para la configuración de plantillas de cara a la campaña, sobre todo desde la Oficina de Empleo de Cieza. Sin embargo, el nuevo escenario originado por el Covid-19 supuso un cambio en las condiciones de captación de candidatos.

Así, la restricción de la movilidad y el cierre de fronteras limitó la mano de obra disponible, y esa selección de trabajadores debió pasar a realizarse exclusivamente de manera telemática o telefónica. Esta situación, además, se vio agravada por su coincidencia temporal con varias de las campañas de mayor actividad e importancia, como la fruta de hueso o los cultivos de verano.

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, destacó que "los profesionales del SEF están a plena disposición de las empresas del sector agrícola y del resto de actividades económicas para facilitar la incorporación de trabajadores, ya que hemos habilitado las herramientas de teletrabajo necesarias para que estos procedimientos no se vean afectados".

VÍAS PARA SOLICITAR TRABAJADORES

Las empresas que precisen trabajadores agrarios deben formular sus solicitudes a través de la aplicación online nacional 'Emple@' (sistemanacionalempleo.es/emplea.html). Además, pueden comunicar sus ofertas de empleo al SEF de manera telemática, mediante un procedimiento específico habilitado en la sede electrónica de la Comunidad (sede.carm.es).

Para presentar las ofertas de empleo por esta última vía, las empresas deben cumplimentar el impreso de oferta y adjuntarlo en el procedimiento 2080 de la sede electrónica, denominado 'Comunicación de ofertas de empleo en el SEF'.

También pueden remitir directamente sus ofertas por correo electrónico a la oficina de empleo correspondiente, de entre el listado de 25 de toda la Región. Una vez que el SEF recibe las ofertas, las empresas pueden elegir entre acceder directamente a los datos de los candidatos que se inscriben en las mismas o solicitar al SEF una preselección de candidatos de entre todos los inscritos.