Segado (PP) dice que el tramo autonómico sobre hidrocarburos "nos pone al mismo nivel que otras Comunidades Autónomas"

Domingo Segado
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 15:46

El PSOE achaca "un incremento del 4,8 céntimos por litro en la gasolina y gasoil", en "momentos de máxima depresión económica"

CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Domingo Segado, ha dicho esta mañana que la proposición de ley sobre regulación del tramo autonómico del impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos, "nos pone al mismo nivel que otras comunidades autónomas de España", y ha matizado que "hasta doce comunidades cobran este impuesto", "incluida Asturias donde hay un gobierno socialista".

Para Domingo Segado, "este impuesto no afecta al transporte profesional, ni a los taxistas, ni tampoco al transporte de personas", así como que "para un depósito de gasolina de 50 litros supondrá un incremento del 1,5 euros más", y que "para un depósito de gasoil de 50 litros supondrá 2 euros más".

Segado ha hecho estas declaraciones antes de comparecer en la Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional, una vez finalizado el plazo de enmiendas a esta proposición de ley, que ha contado con una enmienda a la totalidad y seis enmiendas parciales por parte del Grupo parlamentario Socialista, y una enmienda a la totalidad y tres de supresión por parte de IU-Verdes.

Una vez concluida la mesa, Segado ha precisado que "se han admitido las dos enmiendas de no ha lugar por parte del PSOE y de IU, así como dos enmiendas de supresión del PSOE y las tres de supresión de IU", quedando fuera cuatro del PSOE "por no tener nada que ver con esta proposición de ley".

El diputado 'popular' ha finalizado diciendo que "no son las políticas que quisiéramos traer a la mesa", pero que vienen motivadas "por la caída brutal de los ingresos en los últimos años".

DE MANERA INDISCRIMINADA

Para Alfonso Navarro, diputado del PSOE, "este impuesto es de carácter indirecto", por lo que "afecta de manera indiscriminada a todos los ciudadanos, más allá de su nivel de renta", así como que además llega "en unos momentos de máxima depresión económica de decenas de miles de familias en la Región de Murcia".

Según Navarro, "supone un incremento inevitable de la subida del precio" de los hidrocarburos, con un gravamen "de 4,8 céntimos por litro en la gasolina y el gasoil".

Además considera que la proposición de ley "supone una ataque directo a la exigua renta disponible de miles de ciudadanos y ciudadanas que verán disminuir su capacidad adquisitiva", y que se observa "la ausencia de medidas y actuaciones de carácter tributario sobre los más ricos, sobre los que la Comunidad Autónoma se niega a actuar".

Para José Antonio Pujante, de IU-Verdes, "no estamos de acuerdo con que sea un impuesto indirecto que grave a todo el mundo por igual" y además, ha subrayado que "el gravamen tendrá una repercusión económica indudable sobre el resto de mercancías, ya que todas ellas se transportan".

También ha indicado que "somos el segundo país de Europa con los combustibles más caros tras Dinamarca" y esto sucede cuando "las petroleras anuncian 20% de márgenes de beneficio".

Pujante ha finalizado diciendo que en este sentido, "las privatizaciones, lejos de facilitar la competencia, dan como resultante el oligopolio".

Contenido patrocinado