Segado(PP), Conesa (PSOE) y Molina(Cs) defienden este martes en el Congreso la eliminación de los aforamientos en Murcia

Publicado 09/09/2019 10:39:40CET
Segado, Conesa y Molina
Segado, Conesa y MolinaCIUDADANOS

De convocarse elecciones generales, el viaje tendría que volver a repetirse

CARTAGENA (MURCIA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Regional designó esta semana a los portavoces del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa y del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Juan José Molina como representantes para exponer el martes, 10 de septiembre, en el Congreso de los Diputados, la reforma parcial del Estatuto de Autonomía en la que se contempla la eliminación de los aforamientos. Una reforma que se debatió en abril de 2017 y que afectaría actualmente, según el PP, a 55 representantes políticos.

De esta forma, la Asamblea Regional enviaría de nuevo a Madrid a representantes para exponer la modificación del Estatuto, ya que en la pasada legislatura quienes lo defendieron en Madrid fueron los exportavoces parlamentarios Víctor Manuel Martínez, Joaquín Segado y Miguel Sánchez. No obstante, de convocarse elecciones generales, la Asamblea debería volver a mandar al Congreso a representantes parlamentarios para volver a exponer la supresión de los aforamientos.

Desde el PP, Joaquín Segado, ha manifestado que desde su partido defienden que se limite y reduzca el número de aforados en España y que se abra un debate nacional en referencia a este asunto. "Si queremos eliminar los privilegios e igualar a los políticos con los ciudadanos, estamos creando una España de dos velocidades", ha dicho en referencia a que hay una desigualdad en este asunto en las distintas comunidades autónomas.

Por parte del PSOE, Diego Conesa, espera que el debate "tenga su efectividad y que siga su curso porque mantengamos la legislatura a nivel nacional, pero, sobre todo, que por fin se pueda debatir, ya que han sido en numerosas las ocasiones en la anterior legislatura a nivel nacional en las que, tanto PP como Ciudadanos pospusieron el debate y la aprobación de esta norma", ha dicho. Él también piensa que hay una reforma más actual del Estatuto que abarca asuntos de "más importancia " como la financiación autonómica y opina que "debería tener prioridad".

Desde Ciudadanos, Juan José Molina, ha manifestado que es "un honor defender esta reforma, que Ciudadanos siempre ha defendido", y ha expresado su esperanza de que "pueda finalmente fructificar para culminar este proceso de regeneración y de avanzar en la igualdad de todos los españoles".

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, también se ha mostrado a favor de la eliminación de los aforamientos, aunque ha recordado que cuando se acordó la reforma ellos no tenían representación parlamentaria en la Asamblea Regional.

La diputada de Unidas Podemos, María Giménez, considera que éste es un debate "importante" y que la Región sería la segunda comunidad autónoma "que tiene más cerca eliminar los aforamientos; es un primer paso para luchar contra la corrupción". La diputada ha recordado que la eliminación de los aforamientos se produjo con el caso del expresidente regional Pedro Antonio Sánchez.

PRIMER PARLAMENTO EN DECIDIRLO

La reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia
(artículos 25 y 33) que se defenderá en el debate de totalidad ante el Pleno del Congreso el martes, 10 de septiembre, fue aprobada por
unanimidad en la pasada Legislatura, concretamente el 26 de abril de
2017.

La Asamblea se convertía así en el primer parlamento en decidir la
eliminación de los aforamientos, una figura por la que ni los diputados regionales ni los miembros del Consejo de Gobierno pueden ser detenidos ni retenidos durante su mandato, salvo en caso de flagrante delito, por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, en tanto el Tribunal Superior de Justicia decide sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio, y que, fuera de la Región, la responsabilidad penal de sus actos sólo puede ser exigida en los mismos términos por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El 12 de septiembre de 2017 el Congreso aprobaba tramitar la citada reforma, que defendieron desde la tribuna de oradores Víctor Manuel Martínez Muñoz, portavoz del Grupo Parlamentario Popular; Miguel Sánchez López, portavoz de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, y Joaquín López Pagán, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

La extinción de la pasada Legislatura en las Cortes Generales ha
obligado a que se reinicie en el Congreso de los Diputados el trámite
parlamentario de esta iniciativa para el pronunciamiento de la nueva Cámara.

Contador