Sepes selecciona tres ofertas de suelo para la construcción de 1.931 viviendas en la Región de Murcia

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 20:10

Las ofertas escogidas están repartidas por 14 municipios y 9 comunidades autónomas y suponen una inversión de más de 290 millones

MURCIA/MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda, a través de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, ha seleccionado tres propuestas para la construcción de 1.931 viviendas en la Región de Murcia. En concreto, y según datos consultados por Europa Press, se trata de 1.079 viviendas en Los Cachimanes de Torre Pacheco, 432 en el sector I-R de Lorca, y 420 en la unidad de actuación residencia Molina 10 de Molina de Segura.

Estas tres ofertas forman parte de las 15 que se habían recibido en Sepes dentro de la Oferta Pública de Compra de Suelo. El desarrollo de estas actuaciones, que supone una inversión estimada por parte de Sepes de más de 290 millones de euros, permitirá desarrollar suelo para 13.350 viviendas, informó el Ministerio de Vivienda.

Las actuaciones escogidas se encuentran ubicadas en 14 municipios y nueve comunidades autónomas (Andalucía, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, País Vasco y Extremadura) y su tamaño varía entre 344 y 2.358 viviendas.

Sepes ha comunicado a los 15 ofertantes seleccionados que, según se establecía en las bases del concurso, se abre una fase final de dos meses para trasladarles las condiciones de compra y establecer los acuerdos necesarios, en su caso, con los ayuntamientos y comunidades autónomas interesadas.

El Ministerio de Vivienda explicó que la Oferta Pública de Compra de Suelo es una iniciativa que refuerza el objetivo de dinamizar, desde el sector público, la preparación de suelo para viviendas protegidas, en un momento en que la reducción de la urbanización de suelo para vivienda podría producir un estrangulamiento en la construcción de VPO.

Para Vivienda, los resultados del empeño de apoyar la VPO se hacen evidentes en el hecho de que entre octubre y diciembre del año pasado se iniciaron 40.520 viviendas protegidas, un 101 por ciento más que en el trimestre anterior como queda reflejado en la Estadística de Vivienda Protegida y Libre del cuarto trimestre.

En el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo, a finales de 2008 se firmaron protocolos de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Comunidades Autónomas. Fruto de esos convenios se están estudiando otras actuaciones para colaborar en el desarrollo de ofertas de suelo y en los programas de actuación para suelo de vivienda protegida de las distintas administraciones.