Serrano anuncia la convocatoria de 41 nuevas plazas de bombero y 20 de conductores

El acalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, presencian las  maniobras de exhibición de efectivos del SEIS en el Día del Patrón de los Bomberos.
El acalde de Murcia, José Antonio Serrano, y el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, presencian las maniobras de exhibición de efectivos del SEIS en el Día del Patrón de los Bomberos. - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: miércoles, 8 marzo 2023 12:45

MURCIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha avanzado este miércoles la aprobación, por parte del Ayuntamiento, de la convocatoria de 41 nuevas plazas de bombero y 20 de conductores, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Serrano ha hecho este anuncio durante los actos por el Día del Patrón de los Bomberos, a los que ha asistido acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

"A algunos se les llena la boca hablando de seguridad, pero no podemos construir un municipio más seguro si no es con más efectivos", ha indicado el regidor.

Las plazas podrán incrementarse en un 10% adicional, atendiendo a las vacantes que se puedan generar, por lo que podrían ascender a 45, en el caso de bomberos, y 22 en el de conductores.

Este "notable" incremento de efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento permitirá reabrir el parque de San Ginés, cerrado desde 2010.

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado el concurso-oposición para promover, mediante promoción interna, tres plazas de suboficial, siete plazas de sargento y 16 de cabo.

El plazo de presentación de instancias para los posibles aspirantes se abrirá al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado y será de 20 días hábiles.

El servicio cuenta actualmente con 189 efectivos, por lo que con los nuevos efectivos la plantilla se verá incrementada en un 35%.

HOMENAJE A LOS JUBILADOS

Por otro lado, durante el acto de este miércoles, celebrado en el Salón de Plenos, se ha reconocido el trabajo de los bomberos que se han jubilado en el último año: Antonio Molina, Antonio Andreu, Antonio Escribano, Fernando Robledo, Antonio Martínez y José Dólera.

Posteriormente, la Plaza Belluga ha acogido maniobras de exhibición de los bomberos.

42 VEHÍCULOS COMPONEN LA FLOTA

En la actualidad, la flota del Servicio de Extinción de Incendios de Murcia consta de 39 vehículos operativos repartidos en nueve autobombas urbanas; cinco autobombas rurales y forestales; cinco autoescaleras; un brazo extensible; cinco polisocorros y útiles varios; cuatro cisternas (nodrizas) y 11 vehículos ligeros y Jefatura. A estos se suman 16 unidades de remolque y tres vehículos históricos.

Igualmente, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento cuentan con 290 nuevos equipos de protección al servicio de bomberos y un nuevo vehículo autobomba.

Además, el pasado mes de diciembre, la Junta de Gobierno aprobó la convocatoria del concurso oposición para proveer mediante promoción interna 185 plazas de especialistas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, dando cumplimento a una reivindicación histórica de los bomberos.

Asimismo, en septiembre de 2022 se amplió la Oferta de Empleo Público con 20 plazas de conductor del SEIS y 5 de bomberos, mientras que en julio comenzaron a prestar servicio 14 conductores del Servicio de Extinción de Incendios.

UN 25% MÁS DE SERVICIOS EN 2022

El pasado 2022 aumentó casi un 25% el número de servicios en relación a 2020 y 2021 (años de la pandemia), especialmente por las actuaciones de inspecciones y asesoría (revisiones de instalaciones, informes de prevención, retenes en eventos, colaboraciones con otros servicios y apertura de puertas).

En relación a 2019, antes de la pandemia, se observa una ligera disminución del 14% (de 4.694 a 4.028) motivada por el descenso de actuaciones de asistencias técnicas (achiques de agua, neutralización de vertidos, saneamientos en edificios, caídas de ramas de árboles y rescate de animales).