MURCIA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, declaró hoy que "gracias al estudio piloto para la regeneración de la Bahía de Portmán, se está en condiciones de licitar el proyecto a finales de la primavera o principios del verano", por lo que, anunció, se podrían "adjudicar e iniciar las obras a finales de este año o, como muy tarde, a principios del que viene".
Tras mantener una reunión la Comisión de Seguimiento de la Bahía de Portmán, precisó que el proyecto de regeneración "se ha sometido a información pública", e insistió, al respecto, que "si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) está en un par de meses, nuestro deseo es que se pudieran adjudicar este mismo año o principios del próximo".
En concreto, en la reunión se abordó, explicó Serrano, "la situación de las actuaciones que se están desarrollando", y afirmó, al hilo, que "básicamente, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) ha puesto en marcha ya las actuaciones del estudio previo para optimizar todo lo que será el proyecto de regeneración de esta bahía".
Así, calificó los resultados del estudio de "satisfactorios", y puso de manifiesto que "el proyecto se ha sometido a información pública, y sólo han habido ocho alegaciones, absolutamente asumibles --dijo--, por lo que desde esta perspectiva, todo el proceso de regeneración de la Bahía va muy bien".
Sobre el coste de este proyecto de regeneración, recordó que "desde el principio del establecimiento del convenio de colaboración con la Comunidad, el Ayuntamiento y los vecinos, se estableció que, por parte del MMA, se exigía que diera una recuperación de plusvalías urbanísticas".
En este sentido, recordó que "uno de los acuerdos que hubo en su momento con la Comunidad y el Consistorio es que se incorporaría un convenio urbanístico donde, después, se exigía unos 32 millones de euros o un mínimo de un 20 por ciento de los costes de las obras, estimando que los mismos se pudieran rebajar".
Y es que, a su juicio, "ese convenio tiene cumplir las mismas condiciones que estamos siguiendo en todo el proceso: absoluta transparencia, participación de las tres administraciones públicas e información y posibilidad de actuar con voz y sin voto de los representantes de los vecinos de la zona".
Igualmente, puntualizó que "una segunda cuestión que es la que se ha planteado como la más crítica por parte de la Comunidad ha sido el convenio urbanístico para que parte del coste de la regeneración de la Bahía la paguen los particulares". "Era un acuerdo, en principio, de impulsar entre las tres administraciones pero dentro del planteamiento urbanístico y la regulación que corresponde a la Comunidad, parece que había algún tipo de malentendido que espero que hoy haya quedado claro".
Por su parte, el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, destacó "el trabajo conjunto con la Dirección de Puertos del Estado para coordinar la regeneración de la Bahía de Portmán con el proyecto básico de la construcción del Puerto".
No obstante, apuntó que otro de los temas a tratar en esta reunión fue "un convenio entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, el Consistorio de La Unión y el MMA para realizar un protocolo de colaboración con empresarios, en la que todas las partes aportan financiación para regenerar la bahía", aunque precisó que ello no afectará al Puerto Deportivo, porque "es una obra de iniciativa privada". Para ello, se acordó contactar con el sector empresarial para trasladar esta cuestión.
Por último, el alcalde de La Unión, Francisco Martín, aseguró estar "muy contento" con el resultado de la reunión, porque "si todo sigue como se ha previsto, Serrano nos ha asegurado que las obras se licitarían en torno al verano y la adjudicación estaría hecha este mismo año para poder empezarlas".