El concejal Jesús Pacheco junto al director artístico de la Cumbre Flamenca, Antonio Parra, y los artistas El Carpeta y La Serreta - EUROPA PRESS
MURCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los teatros Romea, Circo, Bernal y la Plaza del Cardenal Belluga acogerán la celebración de la XXVII Semana Flamenca de Murcia, que tendrá lugar del 20 al 29 de febrero y contará con las actuaciones de El Carpeta, Capullo de Jérez y La Serrata, entre otros artistas del flamenco y el arte jondo.
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha presentado este martes el evento en la Sala de los Espejos del Teatro Romea junto a algunos de los participantes y al director artístico de la Cumbre, el periodista y profesor Antonio Parra.
La Cumbre comenzará el jueves 20 de febrero, en el teatro Circo, con 'Pasión Flamenca', a cargo del Ballet Español de Murcia de la compañía Carmen y Matilde Rubio, que presentará un viaje desde 'la nada' en el que los más de 20 intérpretes que actuarán sobre el escenario buscarán la conexión con la realidad a través de la música.
Carmen Rubio, recién llegada de una gira en China, ha explicado que este año la compañía celebra su 35 aniversario, lo que "es un milagro" que "sigue mereciendo la pena" pues su trabajo consiste en "transmitir desde Murcia para el mundo entero con orgullo y mucha satisfacción".
Mayte Martín estará el viernes 21 de febrero, también en el Teatro Circo, con el espectáculo 'Memento' junto al guitarrista Alejandro Hurtado. La cantaora y compositora nacida en Barcelona incitará al recuerdo con este recital en el que rinde culto al pasado y al flamenco.
El Teatro Bernal acogerá el 22 de febrero el nacimiento de Comares, un grupo flamenco formado por cinco mujeres desde el Sacromonte unidas por su pasión por el flamenco tradicional y jondo. La cantaora Sonia Miranda iniciará el espectáculo con Antonio Luis López a la guitarra.
Manuel Fernández Montoya, el bailaor gitano conocido como El Carpeta, hermano de Farruquito, presentará su espectáculo 'A bailar' en el Teatro Romea el viernes 28 de febrero, coincidiendo con el día de su tierra, Andalucía. El Carpeta estará acompañado en el escenario por su hermano Antonio Fernández Montoya, apodado El Farru.
El Carpeta ha intervenido en la presentación de la Cumbre para dar su enhorabuena a la organización de la gala y su agradecimiento por apostar por el flamenco. "Es un verdadero placer estar en Murcia", ha comentado el bailaor.
Manuel Flores Quirós, Capullo de Jerez, llegará el 29 de febrero al Teatro Romea para presentar su disco 'Mi música', acompañado de Miguel tena y Antonio Cáceres, a la guitarra. El nuevo trabajo cuenta con nueve canciones, originales y populares, adaptadas por él mismo, entre las que destacan rumbas, fandangos y bulerías.
BAILE Y MODA EN LA PLAZA BELLUGA
El flamenco saldrá a la calle el sábado 29 por la mañana, a las 12.30 horas, con un espectáculo de música, cante, baile y desfile de moda en la plaza Belluga, que llevará por título 'De la noche al alba', en el que participarán la artista Natalia Delmar, conocida como La Serrata, junto a José Antonio Chacón (cante); Fran Tornero (guitarra), Rocío Pinar (cello) y Alejandro Solano (percusión).
La bailaora ofrecerá un espectáculo dividido en tres partes, 'La noche, la pasión' y la saeta'; 'Entre el bien y el mal, entre la luz y la noche' y 'La luz, el día, la mañana', acompañada de un desfile de modelos diseñados por Rosa Ruiz. La jornada contará además con la participación de bailarines de distintas academias y escuelas de danza.
La Serrata se ha mostrado emocionada por poder participar en la XXVII Semana Flamenca, que ha definido como "uno de los grandes puntos" de este arte. "Tenemos que conseguir 500 cumbres más para que el flamenco esté donde tiene que estar", ha agregado la bailaora, natural de Almería, que acaba de llegar de trabajar en República Dominicana.
Además de los bailes, la XXVII Cumbre Flamenca traerá a Murcia la exposición 'Tientos tantos', de Onésimo Hernández, una muestra de 44 fotografías flamencas creadas durante un viaje que hizo el autor por cuatro países del continente africano y que pretende mostrar la universalidad y la fuerza del flamenco.
La exposición se podrá ver en el hall del Teatro Circo del 21 al 29 de febrero.
TAMBIÉN PARA NIÑOS
Los niños también tendrán cabida en la Cumbre a través de la actuación 'El árbol con alas', de la compañía Anabel Veloso, en el Teatro Circo el 23 de febrero. Este espectáculo los más pequeños descubrirán los distintos palos del flamenco mediante los cambios de estaciones del año.