El Servicio de Emergencias de San Pedro del Pinatar atiende cerca de 10.000 llamadas en 2010

El Servicio de Emergencias municipal de San Pedro
AYUNTAMIENTO SAN PEDRO
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 18:37

SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar (SEM) atendió durante 2010 un total de 9.893 llamadas, de las que 4.392 estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana y pública, mientras que 1.622 se refirieron a urgencias sanitarias.

Además, 1.410 de las llamadas tuvieron relación con incidentes sobre tráfico, 1.214 con protección civil y salvamento marítimo, 524 al servicio de grúa municipal, 443 a servicios municipales y 288 a extinción de incendios y salvamento, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

En cuanto a la época del año, la mayoría de los avisos, 3.381 llamadas, se registraron en el tercer trimestre, coincidiendo con la época estival, cuando el municipio registra un importante aumento de población debido al turismo. Así, el día que más asuntos se gestionaron fue el 30 de julio, cuando atendió 60 avisos.

En relación a los días de la semana, la mayoría de estos avisos se produjeron los fines de semana, con 1.527 llamadas los sábados y 1.502 los domingos.

En el área de Seguridad Ciudadana y Pública, el balance anual del Servicio muestra un descenso significativo en las consultas de seguridad ciudadana, que ha pasado de 2.258 en 2009 a 1.094 el pasado año, así como los avisos relacionados con ruidos, que descendieron a la mitad, pasando de 685 a 356.

Otros de los asuntos de este ámbito gestionados por el SEM fueron 374 cuestiones relacionadas con animales, 183 trámites de objetos perdidos y 49 desapariciones.

De las 1.410 llamadas relacionadas con tráfico, 266 se debieron a accidentes, frente a los 343 de 2009, y 128 servicios se produjeron en incidentes con heridos, donde se observa un ligero ascenso, frente a los 120 del ejercicio anterior.

Por otra parte, del total de las 1.622 emergencias y urgencias sanitarias atendidas, 1.397 fueron gestionadas por la Unidad de Asistencia Sanitaria (SAMU), de las que 241 urgencias por traumatismos, 150 accidentes de tráfico, 116 intervención con bomberos, 63 urgencias por dolor, 59 traslados, 55 indisposiciones, 55 servicios de seguridad ciudadana y pública, 35 urgencias digestivas y 33 síndrome de inmersión, entre otras.

Durante la temporada estival, el SAMU contó con el apoyo de una unidad del Soporte Vital Avanzado (SVA), dotado por el Servicio Murciano de Salud y que contó con un médico, un enfermero y un conductor de ambulancia, que atendió 225 llamadas, de las que 104 fueron emergencias sanitarias, 23 accidentes de tráfico, 18 traumatismos, 14 peticiones de ambulancia y 12 por síndrome de inmersión.

En cuanto al área de Protección Civil, en el que se realizaron 1.214 actuaciones, este año se han incorporado los servicios de pasos escolares, como apoyo a la Policía Local, y transporte de usuarios al Centro de Estancias Diurnas de Lo Pagán.

Asimismo, desde Protección Civil se han realizado actuaciones preventivas, simulacros e intervención en incidentes relacionados con cortes de luz, agua y redes de telefonía.

Por otra parte, el Plan Especial de Vigilancia Forestal, que se desarrolla por parte de voluntarios entre los meses de junio y septiembre, gestionó 512 actuaciones, de las que 245 fueron informativas, aunque también se realizaron labores de apoyo a los efectivos de vigilancia en playas, emergencias, policía local y bomberos.

El Servicio también afrontó la cobertura de la vigilancia y salvamento en las playas de San Pedro del Pinatar, coordinada por el plan regional COPLA, que contó con 21 puntos de vigilancia y se cerró con 4.430 incidencias, entre las que destacaron asistencias por picaduras, heridas y servicio de ayuda a discapacitados, entre otros.

El Servicio de Emergencias Municipal de San Pedro del Pinatar está formado por 25 profesionales que se dividen en las áreas de Servicios preventivos, vigilancia y Salvamento; la sala CECOPAL 112 y el servicio de ambulancia municipal, incorporado en 2010, además de una oficina técnica y la agrupación municipal de voluntarios, que el año pasado estuvo formada por 75 personas.

Durante 2010 el Servicio creó también la Unidad Canina de Salvamento y programó actividades formativas en los colegios e institutos del municipio, donde 4.000 niños y jóvenes aprendieron pautas de conductas saludables en el medio acuático.

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