El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca duplica las atenciones del año pasado en la costa

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 17:57

Incremento de un 318% en picaduras de medusa respecto al verano anterior y una bajada del 83% en cuanto a las de pez araña

LORCA (MURCIA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca ha duplicado este verano las atenciones realizadas en la costa lorquina durante la temporada estival del año pasado. Concretamente, desde la puesta en marcha del servicio de vigilancia y rescate en los 10 kilómetros de costa lorquina, el 19 de junio hasta el 31 de agosto, se han realizado 199 actuaciones frente a las 103 del año anterior, en el que el dispositivo empezó diez días antes.

No obstante, el incremento se ha concentrado en el mes de agosto, en el que ha habido 144 incidencias, debido fundamentalmente a un incremento sustancial del número de usuarios por el buen estado del mar y las playas, así como por el fuerte calor, ha explicado el concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas.

El edil ha precisado que "sorprende que en todo el verano se han producido 70 picaduras de medusa, 57 de ellas en agosto, así como 15 pinchazos de erizos, dos picaduras de peces araña y seis de otros insectos".

En este sentido, se ha contabilizado un incremento de un 318 por ciento en picaduras de medusa respecto al verano anterior pero también una bajada del 83 por ciento en cuanto a las de pez araña.

Además, "por parte del dispositivo municipal de auxilio en las playas se han tenido que curar 42 personas con heridas y a otras seis por contusión, mientras que se han tenido que realizar 35 medidas de información preventiva, gracias a las cuales se ha evitado incidencias mayores, reduciéndose sustancialmente el número de rescates por la colaboración ciudadana", ha añadido Bayonas.

En este sentido desde el destacamento del Servicio Municipal de Emergencias en las playas de Lorca se ha tenido que ayudar a salir del agua a seis personas, cinco de ellas en agosto, además de tener que realizar tres rescates de personas, frente a los 16 del año pasado, y seis de vehículos. A estos datos se les suman tres traslados en ambulancia y dos atragantamientos, entre otras actuaciones.

El concejal ha subrayado la importancia y la eficiencia del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento en Calnegre y su entorno. En este sentido, ha destacado que durante este verano en la base de emergencias de Puntas de Calnegre también había un vehículo de primera intervención preparado para actuar ante pequeños incendios.

Así como que desde las 11.00 horas hasta las 20.00 horas, tres socorristas vigilaban cada día desde la zona del chiringuito de la playa de Calnegre y cuatro cada día desde la Playa del Poblado de Puntas de Calnegre, manteniéndose el incremento de una persona realizado el año pasado, lo que permitió una buena vigilancia de las calas mediante un vehículo 4x4 y vigilancia marítima.

El edil ha destacado que el dispositivo de la costa lorquina incluyó una enfermera en el equipo de salvamento, para poder atender 'in situ' en caso de emergencia.

Estas actuaciones se han realizado en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia del Gobierno Regional, va a participar en el Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en La Mar (PLAN COPLA).

Bayonas ha explicado que para ello se ha hecho "un importante esfuerzo" estableciendo en la Playa de Puntas de Calnegre (Poblado) un puesto de vigilancia fijo con una torre de vigilancia y dos embarcaciones neumáticas, y una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

En cuanto a la Playa de Calnegre (Chiringuito) se estableció, igualmente, un Puesto de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento y cuyo emplazamiento es en el centro de la playa, estando formado por un Puesto de vigilancia y una Torre de vigilancia con módulo asistencial, donde también hubo disponible una silla anfibia para personas con movilidad reducida.

Juan Miguel Bayonas ha resaltado que además de la vigilancia en puestos fijos, se han establecido otros servicios paralelos como son la vigilancia móvil terrestre y marítima. En cuanto a la terrestre se realizaba con un vehículo 4x4 y 1 socorrista desde la playa de Parazuelos, límite con Mazarrón, hasta la playa del Siscal; y en vigilancia marítima desde cala Honda, cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera, límite con Águilas.

El edil ha indicado que junto con las tareas de vigilancia, rescate y salvamento, el personal de este Servicio "ha desarrollado una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos y cetáceos que puedan quedar varados en las playas".