El Servicio Público de Empleo Estatal en Murcia ha gestionado más de medio millón de expedientes en 2013

El Programa de Recualificación Profesional ha concedido cerca de seis mil subvenciones por un importe de 14, 5 millones

Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 16:59

MURCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un año más, el Servicio Público de Empleo Estatal en Murcia (SEPE) ha sido uno de los más eficientes de España en lucha contra el fraude, reconocimiento de prestaciones o tramitación electrónica. En conjunto, las 25 oficinas que componen la red provincial han tramitado 536.927 expedientes y han concedido 2.600 citas diarias con el nuevo sistema de cita previa implantado de forma pionera en Cartagena a finales de 2012 y consolidado en el resto de oficinas a lo largo del pasado año.

Este organismo cumple así con el compromiso que se contiene en su carta de servicios consistente en facilitar cita previa en un periodo inferior a 5 días laborales. El SEPE atiende telefónicamente una media de 300 llamadas diarias en las que se solventan y gestionan trámites relacionados con las prestaciones por desempleo, según han comunicado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Durante el año 2013, el SEPE, cuya misión fundamental es contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral, ha concedido 5.822 subvenciones, por valor de 14,5 millones de euros, como parte del plan PREPARA, un programa de recualificación profesional de las personas dirigido a quienes agoten su protección por desempleo.

Entre otros servicios, el SEPE también gestiona las solicitudes de prestaciones por desempleo, que como consecuencia de expedientes de regulación de empleo asciende en 2013 a 46.486, de las que 2.238 corresponden a expedientes de regulación de empleo de Extinción y 44.248 es la suma de expedientes de regulación de empleo de suspensión y reducción de jornada. Las cifras son prácticamente idénticas a los expedientes tramitados en 2012.

Durante el año recién concluido, el SEPE ha pagado más de 900 millones de euros en nóminas relacionadas con la gestión de prestaciones por desempleo y se ha reforzado especialmente la colaboración con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y con la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal) para reforzar la lucha contra el fraude en aspectos como la detección de empresas ficticias y la simulación de contratos de trabajo.

En este sentido, durante 2013, los importes de cobros indebidos establecidos por informes de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de empresas ficticias asciende a 1.096.144,16 €, circunstancia por la que se ha investigado a alrededor de 700 personas que se aprovecharon de esas cotizaciones fraudulentas para acceder o mantener indebidamente la prestación por desempleo.

DIGITALIZACIÓN DE EXPEDIENTES Y CONTROL DE GASTO

Otro de los aspectos importantes que el SEPE ha reforzado durante el pasado año ha sido la gestión del gasto realizada por este organismo, fundamentalmente a través de un programa de digitalización de todos los expedientes, extensible a todas las unidades provinciales, y que repercute, no sólo en un ahorro significativo de costes, sino, también, en la agilidad de los trámites y la consecuente mejora en la atención al ciudadano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado