Actualizado 29/08/2016 16:23 CET

El servicio de transmisión de empresas evita el cierre de siete negocios viables en el primer semestre del año

Comercio Cerrado, Persiana Bajada
EUROPA PRESS

Esta herramienta ofrece una segunda oportunidad a empresas que van a cerrar pese a ser rentables

MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (Info), mediante el servicio de transmisión de empresas, ha evitado el cierre de siete compañías durante los seis primeros meses del año, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Este servicio es una herramienta puesta en marcha por el Info y la Dirección General de Pyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para actuar como mediador entre quienes tienen que abandonar un negocio que funciona con aquellos emprendedores que buscan aprovechar las ventajas de introducirse en una empresa ya consolidada.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que este servicio presenta una doble ventaja, para quien cede el negocio y para el reemprendedor que mantiene una actividad empresarial viable. "Los beneficios para el negocio que se mantiene son evidentes, en primer lugar se mantienen los puestos de trabajo directos e indirectos que conlleva esa actividad, mientras que el reemprendedor que se encuentra un negocio que ya tiene una trayectoria, un fondo de comercio y una cartera de clientes, cuentan con más posibilidades que si emprende un negocio partiendo de cero", señaló.

En concreto entre enero y junio el servicio de transmisión de empresas ha evitado el cierre de una clínica dental, una cafetería, una tintorería, un supermercado, una copistería, una guardería y una pequeña empresa de transportes, este servicio empezó a funcionar a finales del año 2013 y en ese tiempo se ha convertido en referente a nivel nacional, con 12 casos de éxito registrados hasta finales del año pasado, que evitaron la pérdida de 27 puestos de trabajo, lo que convierte a este servicio en el más activo de toda España.

El programa cuenta con un panel de empresas para la búsqueda de clientes (cedentes y emprendedores) mediante el cual el Info, a parte de ofrecer información y apoyo al cliente, interactúa con los contactos registrados en la base de datos. De este modo, cuando llega un anuncio al servicio de apoyo a la transmisión de empresas sobre un negocio que se cede o de un reemprendedor, se comunica al sector que puede estar interesado, de forma que se facilita la difusión de estas nuevas ofertas de negocios y reemprendedores.

Una vez que se inicia el proceso, el Info ofrece ayuda a los empresarios cedentes, que en la mayor parte de los casos dejan el negocio por jubilación, falta de relevo generacional, cambio de domicilio o por motivos de salud, para elaborar un perfil de la empresa o para realizar una valoración orientativa, así como para elaborar un dossier y un plan de comunicación incluyendo la búsqueda de compradores y asesoramiento para cerrar la operación de compraventa.

El reemprendedor, por su parte, obtiene ayuda para elaborar su perfil y localizar la oferta de negocio que más se ajusta y para analizar la viabilidad de la inversión o asesoramiento jurídico y fiscal. Igualmente, los reemprendedores, y en particular los pequeños inversores, tienen acceso de forma automática a todos los servicios del Info.