Los servicios de Asesoramiento de la Cámara de Comercio de Murcia atendieron un total de 2.619 consultas en 2014

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 16:27

Un total de 967 comercios tomaron parte en alguna de las iniciativas de apoyo al comercio de proximidad organizadas por la Cámara

MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de asesoramiento a los emprendedores que presta la Cámara de Comercio de Murcia recibió durante 2014 un total de 1.134 consultas, en las que se incluyen las casi 400 realizadas por mujeres dentro del Programa de Asesoramiento a Emprendedoras.

Asimismo, la Corporación empresarial murciana desarrolló programas que aúnan la formación y el asesoramiento para fomentar la actividad emprendedora, como el realizado sobre Creación y Consolidación de Empresas de Industrias Culturales y Creativas.

El dinamismo de la iniciativa emprendedora también se refleja en las 431 empresas que se crearon a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara, lo que supone un incremento del 5,89 por ciento respecto al año anterior.

Así aparece recogido en la Memoria de Actividades de la Cámara de Comercio relativa a 2014, donde recoge los servicios y programas destinados a las empresas, así como las actividades institucionales desarrolladas durante el pasado año por la Corporación empresarial murciana.

En su presentación, el presidente de la Cámara, Pedro García-Balibrea, destaca respecto al contexto económico general que "lo peor ya ha pasado. Tras un año que podríamos calificar como de inicio de la recuperación, la confianza de los empresarios murcianos mejora de cara a 2015, por lo que, de cumplirse las expectativas, este será el año de despegue definitivo de la larga crisis que han padecido la economía murciana y la española".

La publicación, accesible en la web cameral y a través del código QR que aparece en la portada del tríptico-resumen, registra los servicios camerales en diferentes ámbitos como la internacionalización, la mejora de la competitividad, el apoyo al emprendedor, la formación o la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías a la actividad productiva.

Por su parte, los servicios de Asesoramiento y de Información de la Cámara atendieron durante el pasado año 2.619 consultas, referentes a temas como legislación, listados de empresas, comercio exterior, medio ambiente y estadísticas, entre otras cosas. Sobre algunos temas de mayor interés y actualidad, como las novedades introducidas por la Ley de Apoyo a los emprendedores, se organizaron charlas y jornadas con especialistas, sumando más de 400 asistentes.

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN Y OTROS ÁMBITOS

Las exportaciones murcianas crecieron con intensidad durante 2014, lo que se reflejó en la actividad cameral, como muestra la legalización de documentos sobre operaciones comerciales y de exportación, que el pasado año ascendieron a 12.122 certificados de origen y 4.162 legalizaciones y certificaciones varias, con un aumento respecto al año anterior del 8,1 por ciento y del 13,8 por ciento respectivamente. Por su parte, MurciAduana, el Recinto Aduanero gestionado por la Cámara, registró 5.641 despachos, 2.025 de ellos en camiones y 3.616 en contenedores.

En cuanto a las actividades de promoción organizadas directamente por la Cámara, dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia 2014-2020, se coordinó la participación de 90 empresas en misiones comerciales y ferias, que tuvieron lugar en mercados como Perú, Argelia, Rusia o México.

En cuanto al apoyo al comercio de proximidad, un total de 967 comercios tomaron parte en alguna de las iniciativas organizadas por la Cámara, entre las que destacan los diagnósticos del punto de venta, el programa de relevo en el comercio, la iniciativa de promoción Compra-Reloj o el concurso de escaparates de Navidad.

Otros ámbitos de actuación son la formación, con el desarrollo de 24 iniciativas, entre cursos, seminarios y jornadas de temas específicos, que sumaron un total de 410 alumnos; el fomento de las nuevas tecnologías e innovación, con programas como InnoCámaras o la difusión de la certificación digital; o el arbitraje, tanto a través de la Corte de Arbitraje como de la participación en la Junta Arbitral de Transportes, coordinada por la Dirección General de Transportes y Puertos.