MURCIA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha asegurado estar convencido de que el AVE llegará en 2015 y que lo que se pretende cumplir es el convenio firmado en 2006 y que "se haga un soterramiento a su llegada a Murcia". "Cuando me digan cómo van a hacer las obras, diré en qué condiciones llegan", ha precisado.
Sevilla, que ha hecho estas declaraciones preguntado si la Comunidad presentará alegaciones al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), ha dicho al respecto de esta cuestión que en la reunión entre la ministra Ana Pastor y el presidente Ramón Luis Valcárcel "se confirmó que se irá al cumplimiento del convenio de 2006, que conlleva tanto una tipo de proyecto concreto como un mecanismo de financiación".
"Si luego el PITVI dice una cosa diferente en un documento que todavía ni se ha aprobado, las cosas generalmente no actúan de manera retroactiva y en este caso se ha acordado con Fomento el cumplimiento del convenio", ha explicado el consejero.
En esta línea, ha insistido en que el compromiso de Fomento es que el AVE "llegue en 2015 a Murcia porque es importante no solo para los barrios donde llega, sino para toda la Región".
Y es que, sostiene, "sitios como Alicante, el estímulo de la actividad socioeconómica ha sido sustancial y por eso es fundamental la llegada en 2015".
Mientras que cuestiones referentes a la calidad técnica de cómo llega en 2015 "es competencia de los técnicos y mi obligación es respetarlos y atenderlos".
Por otro lado, sobre el aeropuerto de Corvera Sevilla ha manifestado que "la situación lógica es que si se pretende hacer llegar un préstamo participativo a una sociedad para que retome una actividad, pues Bruselas tiene mucho que decir y opinará si ese préstamo es el mecanismo idóneo o no para reactivar esta situación".
Una vez reactivada, concluye, "habrá que ponerse a trabajar para la tramitación que quede pendiente, que es poca en el Ministerio y en breve espacio de tiempo cuando responda Bruselas nos pondremos a trabajar con ello".