Solo el 12% de las empresas murcianas están dirigidas por mujeres

Publicado 23/02/2019 10:29:46CET
PIXABAY - Archivo

El control de la gestión de las empresas en Murcia es en su mayoría de tipo familiar

MURCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 11,9 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia están gestionadas por mujeres, un dato algo inferior al de España, que alcanza el 14,2 por ciento, por lo que el 88,1 por ciento de las empresas murcianas las gestionan hombres (85,8% a nivel nacional), según se desprende del 'Informe de la PYME de la Región de Murcia 2018', realizado por el Observatorio Económico de la Pyme de la Región.

Según el informe, el número medio de puestos directivos en las empresas de la Región es de 2,3 de los que 1,9 son miembros de la familia, mientras que en la media española estos valores se sitúan en el 2,9 y 2,6, respectivamente.

De hecho, el control de la gestión de las empresas en Murcia es en su mayoría de tipo familiar. El 66,3 por ciento de las empresas están regidas en el entorno familiar. Al compararlo con la media nacional, se aprecia una menor presencia de empresas familiares en la Región (69,1% en España), aunque en ambos casos, el porcentaje de propiedad que está en manos de la familia es muy elevado, en torno al 95 por ciento (94,2% en el total nacional y del 95,2% en Murcia).

Lo mismo ocurre con el director general de la empresa que recae en la mayoría de ocasiones en algún miembro de la familia propietaria, siendo un 91,6% en el caso de Murcia y un 93,6 por ciento en el de España.

La edad media de las empresas de la Región es de 26,5 años, frente a los casi 30 años en España, y disponen de un directo general con una experiencia al frente de la empresa de 17,6 años, dato muy similar a la media española (18,2 años).

En cuanto al nivel de formación de la pyme es inferior en Murcia al de España y es que el 37,7 por ciento de las empresas murcianas están dirigidas por gerentes con estudios universitarios o con estudios de postgrado frente al 56,3 por ciento de las empresas españolas.

Más detalladamente, el 41,7 por ciento de los directivos o gerentes de la empresa tienen el Bachiller o FP Superior (31,8% de la media) y el 20,6 por ciento estudios primarios o FP frente al 12 por ciento nacional.

Algo similar ocurre con el nivel de estudios de los empleados, siendo superior en España. En la Región de Murcia el 19,6 por ciento de los trabajadores posee titulación universitaria frente al 23,8 por ciento en España.

El 42,5 por ciento de los empleados de las pymes en la Región tiene estudios primarios o FP (41,9% a nivel nacional), el 37,8 por ciento cuenta con Bachiller p FP Superior, frente al 34,3 por ciento de la media española.