MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sólo el 19,2 por ciento de los padres de Murcia asegura acertar plenamente en la compra de juguetes realizada en la época de Navidad, mientras que el 59,6 por ciento afirma acertar bastante. Al mismo tiempo, existen claras diferencias entre los gustos de los niños y los juguetes que prevén regalar los padres.
Estas diferencias se ponen de manifiesto claramente en los videojuegos y consolas. Estos regalos son los preferidos, de media, por el 46,4 por ciento de los niños mientras que sólo el 27,2% de los padres tiene en mente regalarlos.
Estas diferencias se incrementan a medida que aumenta la edad de los niños. Los expertos recomiendan "perder el miedo" al juguete digital y "implicarse" en la elección del juego y en el acuerdo de unas normas sobre tiempos, espacios, posturas y distancias.
Estas son algunas de las conclusiones extraídas del 'Estudio EROSKI 2009 sobre hábitos de compra y uso de juguetes' realizado este mes de noviembre en toda España.
"Para mejorar la elección de los padres y potenciar una compra responsable, EROSKI movilizará un equipo de pedagogos que ofrecerán asesoría en los 115 hipermercados de la cooperativa en toda España", explicó Alejandro Martínez Berriochoa, director de Responsabilidad Social de la marca.
En paralelo, se ha puesto en marcha otros canales de asesoramiento pedagógico personalizado para el consumidor: asesoría telefónica en el 902 540 846 y por mail 'infojuego@eroski.es' para resolver dudas acerca de cualquier tipo de cuestión pedagógica relativa al juego, juguetes, videojuegos, teléfonos móviles o Internet.
Además, EROSKI ofrece gratuitamente a los consumidores una colección de Guías Pedagógicas Divulgativas orientadas a padres, abuelos, tutores y educadores. Son seis números distintos que abordan el juego en las diferentes etapas evolutivas del niño (de 0 a 2 años, de 3 a 5 años, de 6 a 10 años, y más de 11 años). Además, dos números específicos dedicados a videojuegos e Internet y redes sociales completan la colección que está disponible en todos los Hipermercados EROSKI así como en la web 'www.consumer.es' para ser descargada.
EROSKI ha contado con expertos pedagogos y la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya Pilar Ficapal, para el desarrollo de estas Guías Pedagógicas Divulgativas, así como para la puesta en marcha del servicio de Asesoría Pedagógica Personalizada.
PREVISIONES DE GASTO
El estudio ha analizado también las previsiones de gasto para este año debido a la crisis económica actual. En este sentido, el gasto aproximado en juguetes que los padres prevén realizar estas Navidades se sitúa mayoritariamente entre 101 y 200 euros.
Se aprecia un ligero descenso en el gasto previsto para juguetes estas Navidades respecto al gasto realizado el año 2008. Especialmente significativo es el aumento en 4 puntos de los padres que este año no gastarán más de 100 euros (35,1%).
De los padres que tienen en mente comprar algún juego digital las próximas Navidades, dos de cada tres se decantan por los videojuegos, por delante de consolas y miniordenadores.
En este sentido, los expertos recomiendan "el aprendizaje compartido, es decir, la participación activa y crítica en la elección de los juguetes según los propios valores y la adopción de una actitud de respeto y diálogo respecto a las preferencias de los hijos". Así lo señaló Pilar Ficapal, profesora de la UOC, Universitat Oberta de Catalunya.
A nivel de tiempo dedicado cada día a juegos digitales, poco más de una hora es el tiempo medio diario dedicado a jugar con la consola así como el que se emplea en utilizar el ordenador. A medida que la edad de los chicos aumenta, también lo hace el tiempo dedicado al uso de estos aparatos digitales; los chicos de mayor edad (entre 12 y 16 años) dedican prácticamente 1,2 horas diarias a jugar con la videoconsola y más de 1,3 en utilizar el ordenador.
Mayoritariamente los padres saben qué hacen sus hijos mientras están utilizando el ordenador. La actividad que supone mayor tiempo de uso es jugar, seguido de las redes sociales. A mayor edad mayor uso del ordenador vinculado a redes sociales, pero también a usos relacionados con los estudios.
Sin embargo, existe el 24,4% de los padres que asegura desconocer qué uso hace del ordenador sus hijos. En este sentido, más de cuatro de cada 10 padres desconocen las claves de acceso de sus hijos a las redes sociales en las que participan. Este dato es notablemente inferior cuando los niños se encuentran en la franja de edad de entre 6 y 11 años: entonces sólo 2 de cada 10 padres no las conocen. Sin embargo, el conocer estos accesos es una de las principales recomendaciones de los expertos.
Finalmente, según la opinión de la gran mayoría (84,6%), la presencia de aparatos digitales con los que juegan los niños no ha tenido influencia alguna en las relaciones entre padres e hijos. Por edades, hay que destacar que entre los padres de chicos de mayor edad se incrementa la percepción de disminución de las relaciones con sus hijos.