MURCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Solo el 7,09% de los profesores, estudiantes y administrativos de la Universidad de Murcia (UMU) han depositado su voto hasta las 14.00 horas de este martes en el marco de las elecciones al Rectorado y al Claustro que celebra la institución docente, según datos publicados en su página web y recogidos por Europa Press.
Por grupos, el que más ha participado en esta jornada electoral hasta el mediodía ha sido el de los profesores funcionarios doctores, con un 53,26%, seguido del personal de Administración y Servicios (50,27%) y del personal docente e investigador (15,30%).
Del alumnado, por su parte, solo ha votado el 3,15%. No obstante, estos datos se verán modificados ya que las mesas electorales distribuidas en centros y facultades permanecerán abiertas hasta las 18.30 horas. La previsión es que los resultados de la votación puedan conocerse en torno a dos horas después del cierre de las mesas.
José Luján Alcaraz concurre a la reelección como único candidato al Rectorado. Estas elecciones, tal y como establecen los Estatutos de la UMU, se rigen por el sistema de voto ponderado, que otorga un peso diferenciado a cada uno de los grupos que conforman la Comunidad Universitaria. Así, el profesorado funcionario doctor (Grupo A) representa el 51%; el resto de personal docente e investigador (Grupo B), el 14%; el alumnado (Grupo C), el 25%, y el personal de Administración y Servicios (Grupo D), el 10% .
Por lo que respecta a las elecciones al Claustro, la Comunidad Universitaria elige este martes a 300 representantes, cuya distribución también está determinada por representación de los diferentes grupos. En concreto, el órgano está conformado por 153 representantes del Grupo A, 42 del Grupo B, 75 del Grupo C y 30 del Grupo D.
En todos los centros y facultades se han instalado mesas electorales para la votación de los grupos A, B y C. Para el personal de Administración y Servicios se han instalado seis mesas distribuidas por los Campus de Espinardo y La Merced. Además, hay una mesa itinerante que se desplazará a los campus de Lorca, El Palmar y San Javier.