Sotoca propone la figura del orientador laboral para paliar los efectos del paro

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 14:43

Afirma que "más de 64 mil murcianos han sido atendidos por la red de orientadores de la Región"

CARTAGENA (MURCIA) 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constatino Sotoca, ha comparecido este jueves en la primera Comisión Especial sobre Empleo de esta legislatura celebrada en la Asamblea Regional para abordar "un nuevo enfoque en las políticas de empleo", ofreciendo como clave "la figura del orientador laboral para paliar los efectos del paro".

Sotoca ha comenzado avanzando "un semestre negativo en lo que a empleo se refiere", pero enseguida ha manifestado que "orientación, formación y herramientas para incorporar a los desempleados al mercado de trabajo, son el mayor reto que debemos acometer para el futuro inmediato". Esos son los tres ejes de las nuevas políticas de empleo que ha propuesto el consejero.

Igualmente, ha hecho hincapié en los "55 millones de euros que se van a destinar a potenciar las herramientas para incorporar a los desempleados al mercado de trabajo" y ha tendido la mano al resto de los grupos parlamentarios para trabajar conjuntamente en este sentido.

El consejero ha finalizado su intervención felicitándose por el descenso de la siniestralidad, "que se ha reducido en un 6 por ciento".

INDIFERENCIA Y MELANCOLÍA

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Javier Oñate, le ha achacado a Sotoca que "el Gobierno regional tiende a aminorar los datos del paro", ya que "Murcia es la tercera región europea con más problemas en este sentido", lo cual indica que "estamos en una situación más grave", y que todo ello le producirá cierta "indiferencia" y "melancolía" si al final las políticas para generar empleo "no se llevan a la práctica".

Además, Oñate ha puesto de manifiesto que "los recortes propuestos por el Partido Popular crean más parados" y piensa que los efectos del paro se "pueden paliar, pero con políticas comunes y no yendo por separado como se demuestra en que organismos de la Comunidad Autónoma como el INFO, Undemur y el servicio de empleo vayan de espaldas en materia de empleo".

Por su parte y ante esta Comisión Especial, el portavoz del Grupo Mixto, José Antonio Pujante, ha manifestado ser "escéptico", ya que sólo se puede "constatar la dura realidad con un 26 por ciento de paro, es decir, 200.000 parados en la Región de Murcia".

Igualmente ha pedido "un trabajo previo de análisis sobre la anterior comisión de empleo, que tuvo una incidencia escasa". En cambio para que la comisión sea positiva, ha propuesto medidas "como hacer una banca pública regional".