S.Santa.- Ocho pasos traen la 'Esperanza' a Murcia este Domingo de Ramos

***SABADO Y DOMINGO SEMANA SANTA Hecha
POLICÍA LOCAL DE MURCIA
Publicado 13/04/2019 11:00:06CET

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Domingo de Ramos sale en procesión la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores y del Santo Cielo por la Salvación de las Almas, que está compuesta por más de mil hermanos, repartidos en ocho hermandades.

La procesión, considerada la primera de las denominadas 'tradicionales' por haber sido durante muchos años la que inauguraba las procesiones de la ciudad, parte de la Iglesia de San Pedro Apóstol, de Murcia, a las 18.00 horas, recorriendo casi 3.000 metros, abarcando las principales calles del centro histórico de la ciudad.

Fundada en 1754 y refundanda como Cofradía de nazarenos en 1953, se compone, en la actualidad, de ocho tronos y ocho hermandades, siendo una de las denominadas de estilo tradicional murciano, aunque cuenta con peculiaridades importantes. Y es que sus pasos son de tres estantes por vara, sus mayordomos llevan la cara tapada, en su cortejo no hay toque de burla y los últimos tronos de la procesión marcan el paso.

En la procesión desfilan más de mil personas entre cofrades penitentes, cofrades regidores, cofrades estantes, acólitos, músicos y representaciones civiles y militares.

Son conocidos por sus túnicas de terciopelo verde con capuz en raso del mismo color y el escudo de la institución en el antifaz. Aunque el color de la cofradía es el verde y se muestra en todas sus túnicas, en las Hermandades de San Juan y María Santísima de los Dolores los capuces de los nazarenos penitentes son dorados y blancos respectivamente.

La Cofradía cuenta con ocho pasos: 'Dejad que los niños se acerquen a mí' de Francisco Liza Alarcón, 2009; 'Arrepentimiento y perdón de María Magdalena' (Francisco Liza Alarcón y Antonio Castaño Liza, 1983 y 2014), 'Entrada de Jesús en Jerusalén' (José Hernández Navarro, 1984-87), 'San Pedro arrepentido' de Francisco Salzillo, 1780.

Además de 'Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Penitencia' (Santiago Baglietto y Gierra, 1817), 'San Juan Evangelista' (Antonio Castaño Liza, 2017), 'María Santísima de los Dolores' de Francisco Salzillo y Alcaraz hacia 1756 y el 'Santísimo Cristo de la Esperanza', también de Salzillo y Alcaraz (1755).

Entre las novedades de este 2019, un gallo nuevo para el paso de San Pedro, dos faroles de plata para acompañar a la cruz guía, varales nuevos en baño de plata para los estandarte del Santísimo Cristo de la Esperanza y la Santísima Virgen de los Dolores.

ITINERARIO Y PASOS

La procesión sale a las 18.00 horas desde la Plaza de San Pedro, continúa por Jara Carrillo, Plaza Martínez Tornel, Calle Tomás Maestre, Sol y Frenería.

Una hora más tarde está previsto que pase por la Plaza del Cardenal Belluga, Salzillo, Plaza Hernández Amores, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo (por la izquierda), Santa Ana, Alfonso X El Sabio, Santa Clara, calle Echegaray, Plaza Julián Romea, calle Fernández Ardavín y Plaza de Santa Gertrudis.

Continuará por calle Calderón de la Barca, Plaza José Esteve Mora, Plaza de San Bartolomé, Sociedad, Puxmarina, Madre de Dios, Gran Vía Salzillo, Madre de Dios, Pascual, Jara Carrillo, hasta llegar a San Pedro y al templo sobre las 22.30 horas.

Contador