Sterm critica que la Administración "se preocupa por la calidad de los servicios sólo cuando se convoca huelga"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 20:22

MURCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sterm-Intersindical ha afirmado que la propuesta de Servicios Mínimos hecha por el Gobierno regional "muestra una especial sensibilidad hacia la ciudadanía, preocupándose por la calidad de los servicios que presta", pero el sindicato lamenta que "lo malo es que la Administración autonómica se preocupa sólo cuando se convoca huelga".

En este sentido, Sterm-Intersindical recuerda que siempre ha defendido que el derecho a la huelga "tiene como único límite, en los servicios públicos, la salvaguardia de la salud, la vida y la seguridad de las personas".

"Es por lo que propusimos que se tomaran como referencia los servicios que se prestan los días festivos, en los que se garantizan los derechos mínimos a preservar. Así no se conculca el derecho de huelga", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Desde el Gobierno se afirma que se tiene que asegurar un normal funcionamiento de los centros públicos, también ese día, pero el sindicato "intenta explicar a los respectivos directores generales responsables de personal en la Comunidad Autónoma, que las huelgas se hacen para llamar la atención sobre determinados problemas y que, si todo funciona normalmente, no tienen sentido, ya que no cumplen su cometido".

"Esperamos que cuando se pongan a hacer el recuento de huelguistas, saquen de las estadísticas a quienes estarán obligados a cubrir los servicios mínimos", añade Sterm-Intersindical, que explica que esta cifra se sitúa "por encima del 40 por ciento en global, tanto entre el personal funcionario como entre el de las empresas privadas que prestan servicios públicos".

Sterm-Intersindical también espera que "si en un centro hay personal que no quiera ir a la huelga, suficiente para cubrir los servicios mínimos, no se obligue a quien sí vaya a participar en la misma, a trabajar ese día."

"Ya hay dirigentes de servicios y empresas, que compartiendo la sensibilidad por la calidad de los servicios que se presten ese día, se han adelantado proponiendo para cumplir los servicios mínimos a personas que han mostrado su disposición a seguir la huelga", lamenta el sindicato.

LEGISLACIÓN PARA REGULAR EL DERECHO DE HUELGA

Sterm-Intersindical indica que "ya se están oyendo voces, desde la CEOE y el Gobierno del Estado, que demandan modificar la legislación que regula el derecho de huelga".

Sin embargo, el sindicato critica que "obligar a prestar servicios mínimos a mayor cantidad de personal que un día festivo es, por la vía de la imposición, negar el derecho a la huelga".

"La intención de quienes piden el cambio legislativo parece ser, directamente, acabar con ese anticuado instrumento, según ellos, de reivindicación y lucha de las personas trabajadoras", asevera el sindicato, que estima que el Gobierno regional, con estas propuestas de servicios mínimos, "parece querer ir en la misma línea".

Contenido patrocinado